El mandatario defendió a Kash Patel pese a señalamientos de derecha y demócratas por el manejo de la investigación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este sábado al director del FBI, Kash Patel, quien enfrenta críticas por la investigación del asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, ocurrido el miércoles durante un debate en la Universidad Utah Valley.
“Estoy muy orgulloso del FBI. Kash, y todos los demás, han hecho un gran trabajo”, declaró Trump en entrevista con Fox News.
Las autoridades detuvieron el viernes a Tyler Robinson, un joven blanco de 22 años acusado de disparar desde un tejado contra Kirk, causándole la muerte. La captura ocurrió luego de que su propio padre lo entregara a la policía.
Críticas por la investigación
Comentaristas conservadores cuestionaron la tardanza en la detención y el hecho de que el FBI liberara a un sospechoso arrestado inicialmente.
“La sospechoso aún está suelto. Irreal. Atrápenlo”, escribió en X la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, antes del arresto de Robinson.
El exasesor de Trump, Steve Bannon, también criticó el manejo del caso en su programa, cuestionando la decisión de Patel de trasladarse personalmente a Utah.
Por su parte, legisladores demócratas reavivaron cuestionamientos sobre la idoneidad de Patel para dirigir el FBI, recordando que en el pasado acusó a la propia agencia de formar parte del llamado “Deep State”.
Patel será llamado a audiencias
Patel comparecerá la próxima semana ante el Senado (martes) y la Cámara de Representantes (miércoles), donde será interrogado por su gestión del caso Kirk y su actuación en el polémico caso de Jeffrey Epstein, magnate acusado de explotación sexual de menores que murió en prisión en 2019.
Opositores también lo acusan de afectar el funcionamiento del FBI con despidos y reestructuraciones internas; incluso la jefa de la oficina en Salt Lake City dejó el cargo semanas antes del asesinato de Kirk.
“Un idiota está a cargo. Por suerte, la familia del sospechoso lo entregó”, escribió el senador demócrata Sheldon Whitehouse tras el arresto.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado los cargos que enfrentará Robinson, aunque especialistas prevén que se le impute asesinato con agravantes, delito que en Utah puede ser castigado con la pena de muerte.






