Durante su primer debate presidencial el martes por la noche contra la vicepresidenta Kamala Harris, el ex presidente Donald Trump retomó una información ya desmentida de que inmigrantes haitianos habían robado y comido mascotas en Springfield, Ohio. Al parecer respaldando una noticia falsa que previamente habían desmentido las autoridades de la ciudad.

“En Springfield, los que han llegado ilegalmente se están comiendo los perros. Los gatos. Se comen las mascotas de los residentes. Y esto es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza”, dijo Trump.

Después que Trump hizo el comentario, Harris rió, movió la cabeza y preguntó: “¿Qué? Esto es increíble”.

Los comentarios de Trump sobre los perros y gatos que han sido difundidas por su campaña y por su compañero de boleta, el senador J.D. Vance, han sido lanzadas a la opinión pública. No hay ninguna evidencia que respalde la afirmación, y un portavoz de la ciudad de Springfield dijo en un comunicado que las autoridades no han recibido “ningún reporte creíble de noticias específicas de mascotas dañadas ni abusadas por inmigrantes”.

Como respuesta a los comentarios de Trump, el presentador de ABC News, David Muir, uno de los moderadores del debate, dijo que el administrador de la ciudad de Springfield había desmentido la afirmación de que los inmigrantes estaban comiéndose las mascotas de los ciudadanos. Trump dijo que había escuchado el rumor por televisión.

“He visto personas en televisión”, dijo Trump. “Esas personas dijeron que les habían robado sus perros para usarlos como comida”.

Desde hace mucho tiempo, Trump afirma que los inmigrantes son un peligro para la seguridad pública y una enorme carga para los recursos básicos como viviendas y la atención médica. En el 2015, cuando anunció sus primeras aspiraciones presidenciales, Trump advirtió que “asesinos” y “violadores” estaban entrando al país de “todas partes del planeta”.

Su campaña ha buscado que resurja esa estrategia. El lunes, su campaña respaldó las afirmaciones de que inmigrantes haitianos en Springfield habían robado perros y gatos de los residentes para convertirlos en comidas.

Entretanto, Vance durante meses ha estado atacando a la creciente población haitiana en la ciudad de Ohio. El martes, el senador de Ohio repitió la afirmación otra vez de que las mascotas de los residentes desaparecían, aunque luego reconoció que semejantes alegaciones podrían no ser ciertas.

“En las últimas semanas, mi oficina ha recibido muchas llamadas de residentes de Springfield donde dicen que muchas mascotas de los vecinos y también animales silvestres habían sido robados por inmigrantes haitianos”, escribió Vance en el sitio de las redes sociales X. “Es posible, desde luego, que esos rumores terminen siendo falsos”.

Shares: