Un juez federal advirtió a Donald Trump el miércoles que podría ser expulsado del juicio en el caso de difamación de la escritora E. Jean Carroll si el expresidente de Estados Unidos sigue interrumpiendo y alterando en la sala. La amenaza del juez federal de distrito Lewis Kaplan se produjo después de que un abogado de Carroll dijera que Trump estaba hablando en voz alta con sus abogados durante el testimonio de Carroll.

Carroll, de 80 años, que escribió una columna de consejos para la revista Elle durante 27 años, ha dicho que Trump destruyó su reputación y debería pagar millones de dólares en compensación por negar en 2019 que la había violado casi 25 años atrás.

“Él dijo: ‘Es una caza de brujas, realmente es una estafa'”, dijo el abogado de Carroll, Shawn Crowley, fuera de la presencia del jurado en el tribunal federal de Manhattan.

Kaplan advirtió a Trump que se controlara durante el juicio.

“Sr. “Trump tiene derecho a estar presente aquí”, afirmó Kaplan. “Ese derecho puede perderse y puede perderse si está de perturbador… y si ignora las órdenes judiciales. Espero no tener que considerar excluirlo del juicio”, continuó el juez. “Entiendo que probablemente esté muy ansioso de que yo haga eso”.

Trump, de 77 años, ha dicho que quiere testificar en su defensa, pero que no está obligado a comparecer ante el tribunal. Se saltó los discursos de apertura el martes por la tarde y voló a New Hampshire para un evento de campaña esa noche.

Los múltiples juicios penales y civiles de Trump se han convertido en el foco de su candidatura a la Casa Blanca en 2024, y Trump utiliza su cuenta de Truth Social plataforma para criticar a Carroll y al juez incluso después de que el juicio hubiera comenzado. Tras la advertencia de Kaplan, Trump publicó que el juez era una persona “hirviente y hostil” con “un caso importante de síndrome de trastorno de Trump”.

Trump a menudo utiliza sus dificultades legales para reunir partidarios y recaudar fondos mientras busca la nominación presidencial republicana, calificando los casos como parte de un complot político. Se ha declarado inocente en cuatro casos penales estatales y federales, incluidos dos que afirman que intentó revertir su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

El juicio del miércoles surgió de dos declaraciones de junio de 2019 en las que Trump negó la afirmación de Carroll de que la había violado en el camerino de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman. Trump afirmó que no conocía a Carroll y que ella lo calificó de violador para impulsar las ventas de sus entonces nuevas memorias.

En mayo pasado, un jurado diferente ordenó a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares, descubriendo que había abusado sexualmente de ella y luego la difamó en 2022, negando que haya sucedido algo. Kaplan ya dictaminó que Trump abusó sexualmente de Carroll al introducirle los dedos en la vagina y la difamó en sus declaraciones de 2019. Ella pide otros 10 millones de dólares en concepto de daños compensatorios, además de daños punitivos.

Testificó que las mentiras de Trump destruyeron su reputación de decir la verdad y la expusieron instantáneamente a ataques en línea, incluidas amenazas de muerte.

“Estoy aquí porque Donald Trump me agredió, y cuando escribí sobre ello, dijo que nunca sucedió”, dijo Carroll. “Mintió y eso destrozó mi reputación”.

Contuvo las lágrimas cuando su abogada Roberta Kaplan, que no es pariente del juez, le mostró un mensaje de un remitente desconocido sugiriendo que se metiera una pistola en la boca y apretara el gatillo.

“Me atacaron en Twitter, me atacaron en Facebook, me atacaron en blogs de noticias, me atacaron brutalmente en mensajes”, dijo Carroll. “Era un mundo nuevo”.

Añadió que ahora recibe solo ocho cartas al mes de lectores que buscan consejo, en comparación con 200, y que los ataques no han cesado.

“Ayer abrí Twitter y decía: “Hola señora, es un fraude”, dijo Carroll. “Ahora soy conocida como un mentirosa, un fraude y una chiflada”.

Cuando se le preguntó si se arrepentía de haber hablado, Carroll dijo: “Solo momentáneamente”. Luego, la abogada de Trump, Alina Habba, comenzó a interrogar a Carroll, tratando de mostrar al jurado que los ataques comenzaron incluso antes de que Trump negara las afirmaciones de la escritora, y que los ingresos de Carroll se habían reducido a la mitad el año anterior.

Habba también ha dicho que Carroll ha disfrutado de la adulación de sus seguidores y la atención de los medios desde que acusó a Trump de violación. El empresario no asistió al primer juicio. En su publicación de Truth Social del miércoles, Trump dijo que habría ganado ese caso si hubiera asistido. También reiteró su deseo de asistir al funeral de su suegra en Florida el jueves y criticó la decisión de Kaplan de celebrar el juicio ese día. El tribunal no se reunirá el viernes y Trump podría testificar la próxima semana.

Shares: