El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de indultar a la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, quien se declaró culpable el verano pasado de violaciones a las leyes de financiamiento de campañas, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Vázquez enfrentaba una posible pena de prisión luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos por soborno relacionados con la financiación de su campaña a la gubernatura en 2020. En el mismo caso fueron acusados un exagente del FBI y el propietario de un banco internacional con operaciones en San Juan, quienes también serían beneficiados por el indulto presidencial.

Según la acusación, entre diciembre de 2019 y junio de 2020, Vázquez habría participado en un esquema para obtener financiamiento ilegal para su campaña. Los fiscales sostuvieron que el banquero y su asesor, el exagente federal, acordaron apoyar económicamente la candidatura de Vázquez a cambio de que ella sustituyera al principal regulador bancario de la isla por una persona de su confianza, mientras la institución financiera era objeto de una investigación oficial.

En agosto, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno, Vázquez y sus coacusados se declararon culpables de delitos menores, lo que redujo de manera significativa las penas potenciales que enfrentaban.

La Casa Blanca argumentó que el caso tuvo motivaciones políticas. De acuerdo con el funcionario, la investigación federal contra Vázquez comenzó apenas diez días después de que ella manifestara públicamente su respaldo a Trump durante la campaña presidencial de 2020. Aunque Trump aún ocupaba la presidencia en ese momento, la exgobernadora no fue arrestada sino hasta 2022, ya bajo el mandato del entonces presidente Joe Biden.

En los documentos de respaldo del indulto, el funcionario sostuvo que Vázquez niega haber incurrido en un intercambio de favores o sobornos y asegura que no existió un “quid pro quo” en sus relaciones con el banquero involucrado.

Shares: