El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este lunes a la Corte Suprema revisar el caso civil que le ordenó pagar 5 millones de dólares a la columnista E. Jean Carroll, tras un veredicto que determinó que la abusó sexualmente y la difamó.

El año pasado, un tribunal federal de apelaciones ratificó la sentencia, al concluir que no hubo errores judiciales que justificaran un nuevo juicio. En junio, Trump ya había perdido su intento de que el caso fuera revisado por el pleno de jueces del circuito.

En su nueva apelación, el expresidente argumenta que el juez Lewis Kaplan, quien presidió el juicio, cometió errores procesales, como permitir el testimonio de dos mujeres que también lo acusaron de agresión sexual y autorizar la reproducción del video de Access Hollywood de 2005, en el que Trump se jacta de manosear a mujeres.

Carroll presentó la demanda alegando que Trump la agredió en una tienda de Nueva York a mediados de los años noventa y la difamó en 2019 al negar los hechos y afirmar que “no era su tipo”. La defensa del exmandatario sostiene que la acusación es falsa y políticamente motivada.

Aún no se sabe si la Corte Suprema aceptará el caso. Sin embargo, no sería el último litigio relacionado con Carroll: un jurado distinto condenó este año a Trump a pagar 83 millones de dólares adicionales por difamación reiterada, fallo confirmado por una corte de apelaciones que consideró la sanción “razonable ante la gravedad de los hechos”.

Trump ha solicitado nuevamente que el pleno judicial revise este segundo fallo. El Departamento de Justicia presentó un escrito amicus para que la Corte determine si un presidente puede renunciar a su inmunidad frente a responsabilidades civiles derivadas de actos oficiales. Carroll deberá responder a la apelación en las próximas semanas.

Shares: