TikTok acaba de recibir otro respiro por parte de la Casa Blanca, ya que el presidente Donald Trump retrasará nuevamente la aplicación de la ley de venta o prohibición por otros 90 días.

“El presidente Trump firmará esta semana un nuevo decreto para mantener TikTok en funcionamiento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado. “Como ha dicho muchas veces, el presidente Trump no quiere que TikTok desaparezca. Esta prórroga durará 90 días, tiempo que la Administración utilizará para asegurar que se cierre este acuerdo y así el pueblo estadounidense pueda seguir usando TikTok con la tranquilidad de que sus datos están seguros”.

CNN se ha puesto en contacto con ByteDance y TikTok para obtener comentarios.

Han pasado aproximadamente cinco meses desde que entró en vigor una ley que exige prohibir TikTok en Estados Unidos a menos que sea vendido por su empresa matriz, con sede en China. Pero gracias a las promesas del presidente Donald Trump de no hacer cumplir la ley, ninguna de esas cosas ha ocurrido, salvo un apagón de aproximadamente 14 horas en enero. El anuncio del martes marca la tercera prórroga de la prohibición por parte de Trump.

El anuncio significa que la aplicación seguirá estando disponible para sus 170 millones de usuarios estadounidenses, a pesar de la legislación aprobada el año pasado con apoyo bipartidista, debido a preocupaciones de que la propiedad china de TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y se produce mientras Estados Unidos y China buscan obtener ventajas en tensas negociaciones comerciales, en las que TikTok parece haberse convertido en una ficha de negociación.

La ley de venta o prohibición de TikTok entró en vigor el 19 de enero, luego de ser firmada por el expresidente Joe Biden el año pasado. TikTok dejó de funcionar brevemente, lo que provocó protestas por parte de creadores de contenido, pero regresó rápidamente después de que Trump firmara una orden que aplazaba la aplicación de la prohibición por 75 días. Fue uno de sus primeros actos como presidente, hecho con la esperanza de lograr un acuerdo para mantener la aplicación “viva”.

En abril, un acuerdo que habría transferido el control mayoritario de las operaciones de TikTok en Estados Unidos a propietarios estadounidenses estuvo a punto de cerrarse. Pero fracasó después de que Trump anunciara aranceles adicionales a China, lo que obligó al presidente a anunciar otra prórroga de 75 días para mantener la aplicación operativa en Estados Unidos.

“Quedan asuntos clave por resolver. Cualquier acuerdo estará sujeto a la aprobación bajo la ley china”, dijo ByteDance, empresa matriz de TikTok, después de que la política arancelaria de Trump estancara el avance del acuerdo en abril.

Esa pausa estaba prevista para expirar el 19 de junio.

La nueva prórroga en la aplicación de la ley por parte de Trump genera dudas sobre el estado del acuerdo que podría garantizar el futuro a largo plazo de TikTok en Estados Unidos. El gobierno chino ha ofrecido pocas señales públicas de que esté dispuesto a aprobar una venta, más allá de sugerir que cualquier acuerdo no puede incluir el “algoritmo” de TikTok, considerado el ingrediente secreto de la aplicación.

El anuncio del martes se produce después de que Estados Unidos y China acordaran un marco para suavizar los controles de exportación, una medida que se espera reduzca las tensiones y evite una mayor escalada en las restricciones comerciales y tecnológicas entre ambos países. No está claro si un acuerdo sobre TikTok forma parte de ese marco, pero la cooperación entre ambos lados podría aumentar las probabilidades de alcanzar un acuerdo para transferir el control de la aplicación a un comprador estadounidense.

Más temprano ese mismo martes, Trump dijo a periodistas que un acuerdo sobre TikTok “probablemente” requerirá la aprobación del gobierno chino y añadió: “Creo que lo conseguiremos”.

“Creo que el presidente Xi finalmente lo aprobará, sí”, añadió el presidente estadounidense.

El acuerdo que se estaba negociando a principios de este año habría involucrado a varios fondos de capital de riesgo estadounidenses, firmas de capital privado y gigantes tecnológicos que invertirían en una empresa que controlaría las operaciones de TikTok en Estados Unidos. El propietario chino de TikTok, ByteDance, habría conservado una participación del 20 % en la empresa escindida, una condición clave de la ley.

Varios otros postores de alto perfil también habían mostrado interés en adquirir la plataforma, incluido un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y el inversor Kevin O’Leary (conocido por “Shark Tank”), Amazon, la empresa de IA Perplexity y otro grupo de inversores que incluía al famoso youtuber y estrella de TikTok Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast.

Fue Trump quien intentó por primera vez prohibir TikTok durante su anterior mandato, pero dijo que cambió de opinión después de que “llegó a usarlo”. El CEO de TikTok, Shou Chew, asistió a la toma de posesión de Trump, sentado en el escenario junto a secretarios del gabinete y otros directores ejecutivos del sector tecnológico.

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