El mandatario republicano había anunciado la imposición de tarifas a diferentes países para el 1 de agosto, en el caso de México se acordó una prórroga de 90 días
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves en una orden ejecutiva que los nuevos aranceles globales, que estaba previsto que entraran en vigor este viernes, comenzarán a aplicarse a partir del 7 de agosto.
El nuevo plan arancelario fue publicado en la página web de la Casa Blanca horas antes de que expirara el plazo concedido a sus socios para llegar a un acuerdo sobre nuevos gravámenes.
En el mismo se precisó que las modificaciones al arancel “armonizado” entrarán en vigor a partir de las 12:01 de la madrugada, hora del este estadounidense, siete días después de la fecha del decreto ratificado.
La orden destaca que algunos socios comerciales de Estados Unidos han acordado, o están a punto de acordar, compromisos significativos en materia de comercio y seguridad.
Otros, a pesar de haber participado en negociaciones, han ofrecido términos que, a su juicio, no abordan “de manera suficiente” los desequilibrios en la relación comercial o no han logrado alinearse adecuadamente con Estados Unidos en cuestiones económicas y de seguridad nacional.
Algunos directamente no han participado en negociaciones ni han tomado medidas adecuadas para alinearse suficientemente con Estados Unidos en cuestiones económicas y de seguridad nacional.
Para los países a los que Estados Unidos vende más que compra, se mantiene el gravamen del 10% anunciado el 2 de abril, día en que se anunció por primera vez toda una ronda de gravámenes a los socios de Estados Unidos.
Un arancel del 15% se presenta como el nuevo mínimo para aquellos países con los que Estados Unidos considera que tiene un déficit comercial, según subrayó la cadena CNN. Unos 40 países se ven sujetos a ese porcentaje, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Venezuela o Bolivia.
Además, países como Birmania (Myanmar) y Laos estarán sujetos a gravámenes del 40%. Y sólo tres países (la República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial y Suiza) tendrán aranceles superiores a los que ya se les aplicaban de acuerdo a los datos de CNN.