El presidente Donald Trump no asistirá a la audiencia de la Corte Suprema de Estados Unidos programada para este miércoles, en la que se definirá el futuro de los aranceles que sustentan gran parte de su política económica y exterior.
En su lugar acudirá el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien confirmó su presencia en una entrevista con Fox News. “Voy a estar allí, espero que en primera fila. Esto es una emergencia económica”, declaró.
Trump había considerado asistir, pero descartó la idea al considerar que su presencia sería una distracción. “No se trata de mí, se trata de nuestro país”, dijo a periodistas el domingo.
El caso examina si el presidente excedió sus facultades al aplicar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer aranceles amplios a las importaciones. Tribunales inferiores ya determinaron este año que Trump no tiene autoridad para hacerlo bajo esa ley, aunque mantuvieron las tarifas vigentes mientras el máximo tribunal revisa el caso.
Bessent calificó la audiencia como un asunto de “seguridad nacional” y aseguró que el gobierno tiene planes de contingencia en caso de un fallo adverso. “Contamos con muchas otras facultades bajo las cuales podemos operar”, señaló, agregando que los acuerdos comerciales existentes garantizarán la estabilidad de las relaciones económicas de Estados Unidos.





