AP / El presidente estadounidense Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que pone fin a muchas sanciones económicas de Estados Unidos contra Siria, cumpliendo con una promesa que hizo al nuevo líder interino del país de Oriente Medio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la medida fue diseñada para “fomentar y apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz”.
La orden ejecutiva tiene como objetivo “poner fin al aislamiento del país del sistema financiero internacional, sentando las bases para el comercio global y para estimular inversiones de sus vecinos en la región, así como de Estados Unidos”, dijo Brad Smith, subsecretario interino del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, a periodistas en una llamada el lunes en la que adelantó las acciones del gobierno estadounidense.
Las medidas del lunes no rescinden las sanciones impuestas al derrocado expresidente Bashar Assad, sus principales asesores, miembros de su familia y funcionarios que se ha determinado que cometieron abusos contra los derechos humanos o estuvieron involucrados en el tráfico de drogas o en el programa de armas químicas de Siria.
También deja intacto un importante conjunto de sanciones aprobadas por el Congreso contra cualquiera que haga negocios con o brinde apoyo al ejército, los servicios de inteligencia u otras instituciones sospechosas de Siria. Aunque el gobierno de Trump ha aprobado exenciones temporales sobre esas sanciones, conocidas como la Ley César, sólo pueden ser derogadas permanentemente por ley.
La Casa Blanca publicó el texto de la orden en X después de la firma, que no estuvo abierta a la prensa.
Estados Unidos otorgó a Siria amplias exenciones de sanciones en mayo, lo que fue un primer paso hacia el cumplimiento de la promesa de Trump de levantar medio siglo de sanciones sobre un país devastado por 13 años de guerra civil.
Junto con el levantamiento de las sanciones económicas, la orden ejecutiva del lunes levanta la emergencia nacional descrita en una orden ejecutiva emitida por el expresidente George W. Bush en respuesta a la ocupación de Líbano por parte de Siria y el intento de desarrollar armas de destrucción masiva y programas de misiles, dijeron funcionarios del Departamento del Tesoro. Otras cinco órdenes ejecutivas anteriores relacionadas con Siria también fueron levantadas.
Las sanciones contra grupos terroristas y contra los fabricantes y vendedores del estimulante similar a la anfetamina Captagon se mantendrán en vigor.
Trump se reunió con el líder interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, en Arabia Saudí en mayo y le dijo que levantaría las sanciones y exploraría la normalización de relaciones.
“Esta es otra promesa hecha y promesa cumplida”, dijo Leavitt el lunes.
La Unión Europea también ha levantado casi todas las sanciones restantes sobre Siria.
Aun así, algunas restricciones permanecen en vigor. Estados Unidos todavía designa a Siria como un Estado patrocinador del terrorismo y al grupo liderado por Al-Sharaa como una organización terrorista extranjera.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la dependencia revisará esas designaciones.