Washington D.C., 1 sep (EFE). – El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este lunes a las farmacéuticas a revelar públicamente la tasa de éxito de sus vacunas contra la covid-19, en medio de la crisis en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tras el despido de su directora, Susan Monarez.
En un mensaje en la red Truth Social, Trump afirmó: “Es fundamental que las farmacéuticas justifiquen el éxito de sus diversos medicamentos contra la covid-19. Muchos creen que son un milagro que salvó millones de vidas. ¡Otros no están de acuerdo!”. Agregó que los CDC están “destrozados por esta pregunta” y exigió una respuesta inmediata.
El despido de Monarez, quien denunció haber sido removida por oponerse a solicitudes del secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., ha generado tensiones internas en la agencia. Jim O’Neill fue nombrado director interino del CDC tras la salida de Monarez.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense autorizó una nueva tanda de vacunas anticovid, limitadas a la población de “alto riesgo” bajo supervisión médica, retirando la autorización de uso de emergencia para el resto de la población.
Este conflicto se produce en un contexto de críticas por la gestión de las vacunas y la creciente influencia de figuras antivacunas dentro del gobierno.