Mientras los republicanos buscan vías para prorrogar los recortes fiscales de 2017 del presidente Donald Trump, algunos legisladores republicanos implicados en el proceso han planteado la idea de que las rentas más altas del país podrían sufrir una subida de impuestos con el fin de introducir recortes para las rentas más bajas.
Por su parte, el presidente está enviando señales de que tiende a estar de acuerdo.
“Ya sabes, irán por ahí diciendo: ‘Oh, esto es terrible’. Lo que estás haciendo es renunciar a algo en la parte superior para que la gente de ingresos medios y bajos ahorre más. Así que en realidad es una redistribución”, dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron cuál sería su respuesta a los republicanos que se oponen a la subida de impuestos a los ricos.
“Me encantaría poder dar un gran respiro a la gente de clase baja renunciando a parte de lo que yo tengo”, añadió el presidente.
También señaló que la medida no es más que “buena política”, rechazando las comparaciones que algunos expertos políticos han hecho con el presidente republicano George H. W. Bush, cuyo incumplimiento de la promesa a los republicanos de que “no habría nuevos impuestos” tras su victoria electoral de 1988 se ha achacado al fracaso de los esfuerzos de Bush por ser reelegido.
“Leed mis labios: Nada de nuevos impuestos”, dijo Bush padre durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana de 1988. Posteriormente, ante el aumento del déficit, Bush padre llegó a un acuerdo con los demócratas para subir los impuestos.
“Mucha gente dice: no lo hagas por el hecho de que tienes la declaración de Bush sobre ‘Lee mis labios’. Pero perdió por culpa de Ross Perot, no perdió por esa declaración”, dijo Trump. “En realidad creo que es una buena política hacerlo cuando los más ricos renuncian. Y es muy poco -es como un punto-, pero renuncian a ello para beneficiar a las personas con ingresos más bajos”.
En un post publicado en su plataforma Verdad Social el viernes por la mañana, Trump adoptó un tono ligeramente más cauto sobre la supuesta preocupación de que su voluntad de aumentar los impuestos a las rentas más altas pudiera acarrearle problemas electorales como le ocurrió a Bush padre.
Se quejó de que los demócratas lo señalaran repetidamente en un intento de desacreditarle. Sin embargo, Trump seguía afirmando que el anciano presidente Bush perdió por algo más que por sus promesas fiscales incumplidas, y añadió que, aunque los republicanos probablemente no deberían aumentar los impuestos a los ricos, él estaría de acuerdo si lo hicieran.
El problema incluso con una “PEQUEÑA” subida de impuestos para los RICOS, que yo y todos los demás aceptaríamos amablemente para ayudar a los trabajadores de ingresos medios y bajos, es que los lunáticos demócratas de la izquierda radical irían por ahí gritando “Léeme los labios”, la cita legendaria de George Bush el Viejo que se dice que le costó las elecciones”, escribió Trump el viernes en Truth Social.
“¡NO, Ross Perot le costó las Elecciones! En cualquier caso, los republicanos probablemente no deberían hacerlo, ¡¡¡pero me parece bien que lo hagan!!!”