Bloomberg / La selección de Donald Trump del presentador de Fox News Pete Hegseth como secretario de Defensa pone el ejército más poderoso del mundo en manos del líder menos experimentado que ha tenido en décadas.
Funcionarios políticos y militares de todo el mundo recurrieron a búsquedas en internet para conocer detalles del historial del candidato. Un alto diplomático europeo dijo que su falta de experiencia no es alentadora. Un funcionario de defensa estadounidense calificó de inusual la elección de alguien que nunca ha ocupado un cargo de responsabilidad.
A diferencia de anteriores secretarios de Defensa, Hegseth no ha desempeñado puesto de alto nivel en el Ejército o el gobierno. Tras graduarse en 2003, fue nombrado capitán de infantería y sirvió en Afganistán e Irak. Entre sus predecesores recientes, Lloyd Austin y Jim Mattis fueron generales, mientras que Bob Gates había dirigido la CIA.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“El trabajo del secretario de Defensa no debería ser un puesto de nivel inicial”, dijo en un comunicado el demócrata de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes Adam Smith. “Cuestiono la elección del presidente electo Trump de un presentador de noticias de televisión para asumir este papel inmensamente importante”.
La nominación de Trump es sumamente importante porque Washington se enfrenta a una serie de retos de seguridad, desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los riesgos de una escalada regional en Medio Oriente y una China cada vez más asertiva y bien armada. También es simbólicamente relevante, ya que el mundo reevalúa el lugar de un Estados Unidos que ha sido moldeado por la retórica de Trump de “Estados Unidos primero” desde su primer mandato.
En recientes apariciones públicas, Hegseth ha dejado en claro que ve a China como la principal preocupación estratégica de EE.UU., y señaló en una entrevista que Pekín estaba “específicamente dedicado a derrotar a los Estados Unidos de América”.
“Tienen una visión a largo plazo de espectro completo de dominación no solo regional sino global”, declaró.
Hegseth tendrá que declarar ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, que debe aprobar su nombramiento antes de enviarlo al pleno de la cámara. La mayoría republicana en el Senado (53-47), con el voto de desempate de JD Vance, significa que cuatro republicanos tendrían que votar en contra. Hasta ahora, ninguno ha dicho que esté dispuesto a romper filas.
Cuando los periodistas le preguntaron el miércoles por el nombramiento de Hegseth, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, señaló: “Nos alegra ver cualquier nominación de personas que sean amistosas con Taiwán”.
Aunque existe un consenso en todo el espectro político de EE.UU. sobre que China es el principal desafío militar, el presidente Joe Biden también ha proporcionado miles de millones de dólares en apoyo financiero y armas para ayudar a Ucrania a combatir la invasión rusa y Trump durante la campaña electoral señaló que podría no igualar ese compromiso.
“Si quieres ser eficaz en el trato con China, necesitas a tus amigos y aliados en la OTAN, como Trump entendió durante su primera administración”, sostuvo Oana Lungescu, miembro del think tank RUSI y exportavoz de la OTAN. “También hay que evitar ver el escenario del Indopacífico aislado del euro-atlántico, porque China no lo hace”.
A los funcionarios europeos les preocupa que la victoria del presidente Vladímir Putin en Ucrania exponga a los países del flanco oriental de la OTAN a las amenazas de Rusia.
En declaraciones recientes, Hegseth también ha expresado su escepticismo sobre la participación militar estadounidense en Europa. En una entrevista dijo que no creía que la victoria en Ucrania envalentonara a Putin.
“Si Ucrania puede defenderse de ello, fantástico. Pero no quiero que la intervención estadounidense se adentre en Europa”, manifestó.
Para otro diplomático europeo, estas declaraciones son preocupantes y aconsejó a sus colegas que no lo subestimen. Otros dijeron que las opiniones del candidato son menos preocupantes que las propias actitudes de Trump hacia la seguridad europea. Uno añadió que el bloque necesita tratar el resultado de las elecciones como una llamada de atención y darse cuenta de que no puede depender de EE.UU. para su seguridad.
Recientemente, como copresentador del programa matinal de fin de semana del canal Fox News, Hegseth ha sido un ferviente partidario de Trump y de sus opiniones sobre las reformas del ejército estadounidense para hacer retroceder causas progresistas como los derechos LGTBQ.
Hegseth también ha respaldado los intentos de Trump de llegar a acuerdos diplomáticos para resolver los problemas de seguridad mundial, incluido un intento fallido de alcanzar un acuerdo con el dictador norcoreano Kim Jong Un durante el primer mandato de Trump para frenar la amenaza nuclear y de misiles de Pionyang.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo el miércoles que no conocía a Hegseth ni a Mike Waltz, el elegido por Trump como asesor de seguridad nacional, pero que había echado un vistazo a sus currículos. “Trabajaremos juntos, tenemos que hacerlo y funcionará”, dijo a los periodistas en Varsovia.