El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que bloqueará la compra de la compañía US Steel por parte de la japonesa Nippon Steel, una operación a la que el Gobierno de Joe Biden también se ha opuesto pero que está siendo analizada por las autoridades.
“Como presidente impediré que se concrete este acuerdo”, apuntó el republicano en un mensaje a través de su red social Truth Social.
Durante la campaña electoral, Trump ya había prometido bloquear la operación pero es la primera vez que habla del tema tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
“Estoy totalmente en contra de que la otrora grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón. Mediante una serie de incentivos fiscales y aranceles, haremos que US Steel vuelva a ser fuerte y grandiosa, ¡y sucederá rápido!”, apuntó el expresidente (2017-2021).
El Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), un panel gubernamental interinstitucional que evalúa las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses, está examinando actualmente el acuerdo.
Nippon Steel es el cuarto mayor fabricante de acero del mundo y llegó a un acuerdo para adquirir US Steel en diciembre pasado, pero el sindicato United Steelworkers se opuso, así como el presidente Biden, quien ha prometido que US Steel seguirá siendo de propiedad estadounidense.
US Steel tiene una capacidad de producción anual de alrededor de 20 millones de toneladas métricas, mientras que Nippon Steel es el principal productor de acero en Japón.