Donald Trump afirmó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos iniciarán “muy pronto” operaciones terrestres para detener a “narcotraficantes de Venezuela”, tras asegurar que los operativos marítimos han reducido en 85% el flujo de drogas hacia su país.

En una llamada de Acción de Gracias con personal militar, Trump señaló que los grupos de narcotráfico “ya no quieren entregar por mar” debido a los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, donde —según dijo— han muerto más de 80 personas y han sido destruidas más de 20 embarcaciones vinculadas al narcotráfico desde el 1 de septiembre.

El mandatario no detalló en qué consistirían las acciones terrestres, pero insistió en que los presuntos narcotraficantes “envían veneno que mata a miles de estadounidenses”.

Las declaraciones se producen en un contexto de mayor tensión con Venezuela: Washington desplegó el portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe, declaró terrorista al llamado Cartel de los Soles —al que vincula con Nicolás Maduro— y realizó demostraciones aéreas con bombarderos B-52H.

Trump aseguró que no ha decidido bombardear infraestructura venezolana ni atacar directamente a Maduro, con quien dijo estar dispuesto a hablar.

Shares: