Reuters / Los agricultores de Argentina podrían estar dispuestos a invertir más en semillas y otros productos, con la esperanza de que las políticas del presidente electo Javier Milei mejore sus ganancias de sus futuras cosechas, dijo el martes el presidente ejecutivo de la biotecnológica argentina Bioceres.
La victoria de Milei y lluvias recientes están alimentando optimismo en sectores del mundo de negocios agrícolas, luego de haber atravesado la peor sequía en los registros oficiales en la campaña pasada.
“Hay un elemento muy importante que podés notar de manera instantánea, que es cómo se sienten las personas en el sector agrícola”, dijo el CEO de Bioceres, Federico Trucco, en una entrevista. “Eso podría afectar sus decisiones de compra hoy”.
El entusiasmo de los productores probablemente se vea reflejado “en los próximos trimestres en términos de negocios que están asociados a la agricultura en Argentina”, agregó Trucco.
Argentina es uno de los principales exportadores de soja, maíz, trigo y carne bovina. Sin embargo, sus productores hace años piden la eliminación de impuestos y límites a las exportaciones, arguyendo que dañan la rentabilidad del sector.
Milei, un libertario de ultraderecha, ha prometido eliminar impuestos a la exportación y establecer un tipo de cambio único.
No obstante, algunos productores han expresado su preocupación respecto a la falta de experiencia de Milei y su retórica populista, y resta por verse qué tan rápido puede hacer los cambios que propone.
“Si unifica el mercado de cambio, y hay solo una tasa de cambio, y elimina los impuestos a la exportación que equivale a un tercio del precio internacional, podrías tener un escenario en Argentina donde el precio de los granos para los productores podría duplicarse en dólares en términos reales”, dijo Trucco.
Bioceres está liderando una iniciativa para establecer a nivel mundial el trigo modificado genéticamente. Los precios de las semillas que vende están relacionados con los precios de las cosechas de trigo y soja.
“Cualquier cosa que mejore los ingresos de los productores es bueno para nosotros”, dijo Trucco. “Cuanto más dinero tengan, más posibilidades de que gasten en tecnologías de producción”.