Un tribunal en España rechazó el recurso presentado por un grupo de monjas excomulgadas que se separaron de la Iglesia católica y se unieron a una secta, con lo que se confirmó la orden de desalojo del convento que ocupaban en la localidad de Belorado, informó este viernes el Arzobispado de Burgos.
Las nueve religiosas, pertenecientes a la Orden de Santa Clara, rompieron con el Vaticano en mayo de 2024 tras una disputa por la propiedad del inmueble y desacuerdos doctrinales. A raíz de su excomunión, el Arzobispado les solicitó abandonar el convento del siglo XV, al considerar que ya no tenían derecho legal a permanecer en él.
Aunque un tribunal había ordenado su salida el año pasado, las monjas se negaron a desalojar el inmueble y presentaron un recurso, al argumentar que el convento les pertenecía. Sin embargo, un tribunal superior desestimó su apelación y confirmó que la propiedad no corresponde a las religiosas de manera individual.
De acuerdo con el fallo, citado por el Arzobispado de Burgos, el monasterio es una “persona jurídica sujeta al Derecho canónico”, por lo que los bienes pertenecen a dicha entidad y no a las monjas que lo habitan. La sentencia también señala que la exabadesa del convento no tiene atribuciones para decidir la separación del Monasterio de Santa Clara de la Iglesia católica.
Las religiosas fueron acusadas de adherirse a una secta vinculada al sedevacantismo, corriente que considera ilegítimos a todos los papas posteriores a Pío XII, lo que derivó en su excomunión y en el proceso legal que culminó con la confirmación de su desalojo.





