La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la estrategia Trato Digno operará en IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y Pemex.
“Es personal de las distintas instituciones que reciben de primera instancia a los pacientes y los orientan para que no haya ningún problema. Es un sistema de atención, de tal manera que la gente se sienta mejor atendida.
“Trato digno para todos aquellos que llegan a un centro de salud y a veces no saben a dónde dirigirse o si no hubo algún medicamento en la farmacia o si alguien no lo trató bien. Pueden llegar al módulo de Trato Digno y ahí se les van a resolver los problemas.”
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que la dependencia relanza la figura de mujeres y hombres técnicos en orientación e información; en 2020 registraron dos mil 530 elementos que atienden en mil 83 módulos dispuestos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Hoy se suman 546 módulos nuevos para ofrecer cobertura a 100 por ciento de unidades médicas y hospitales.
La derechohabiencia identifica a este personal que porta uniforme y gafete; brindan orientación y atienden quejas, pero también realizan monitoreo en tiempo real para atender casos complejos a partir de capacitación y un decálogo. Las acciones incluyen contratación de personal para cubrir ambos turnos.
“Este relanzamiento forma parte del nuevo enfoque de atención que garantice derechos, genere empatía y procure la dignidad de quienes atienden en el IMSS.”
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que Trato Digno opera desde mayo para fortalecer el bienestar de la derechohabiencia.
La institución aplica un protocolo a partir de la impartición de talleres para el personal; prácticamente todas las unidades médicas del ISSSTE cuentan con módulos en accesos principales. Atienden mil 300 personas uniformadas; el próximo año esta cifra aumentará a cuatro mil.
Explicó que estos equipos ofrecen respuesta rápida a quejas y peticiones con el objetivo de superar barreras burocráticas, así como disminuir filas en clínicas de primer nivel.
La estrategia está acompañada por la línea telefónica ISSSTETel: 55 4000 1000, que se difunde entre la derechohabiencia.
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que el programa Trato Digno inicia con la capacitación a todo el personal que funge como primera atención a población sin seguridad social. Hasta el momento, la institución ha capacitado dos mil 350 personas.
El plan es crear 578 módulos de Trato Digno para brindar acompañamiento administrativo y seguimiento clínico; las acciones incluyen espacios limpios, aire acondicionado en salas de espera y medicamentos garantizados, medición de respeto a pacientes, señalética bilingüe, evaluación de menú hospitalario y hospedaje para familiares.
Respecto al avance de Rutas de la Salud, reportó que inicia la cuarta entrega nacional de medicamentos para abastecer ocho mil 440 centros de salud; esta semana, IMSS-Bienestar distribuye más de 11 millones de medicamentos.
También acompañó a la presidenta el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.



