El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue trasladado este martes a su residencia en Maracaibo, donde cumplirá prisión domiciliaria, luego de haber sido excarcelado el fin de semana y detenido nuevamente horas después. La información fue confirmada por su familia.
Ramón Guanipa, hijo del exdiputado, informó en la red social X que su padre ya se encuentra en su casa. Señaló que, pese al traslado, Guanipa continúa privado de su libertad y exigió su liberación plena, así como la de todos los presos políticos en Venezuela.
Juan Pablo Guanipa, de 61 años y cercano a la líder opositora María Corina Machado, había sido liberado el domingo tras pasar ocho meses en prisión, pero fue arrestado de nuevo aproximadamente 12 horas después. En un primer momento, su familia denunció que había sido “secuestrado” por hombres armados, versión que posteriormente fue respondida por la Fiscalía venezolana, la cual indicó que se solicitó la revocatoria de la medida cautelar por presunto incumplimiento de las condiciones impuestas.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que la detención respondía a un “llamado de atención” a opositores liberados que realizan declaraciones públicas. La familia y el partido Primero Justicia, al que pertenece Guanipa, aseguraron que las únicas medidas cautelares impuestas originalmente eran la presentación periódica ante un juez y la prohibición de salida del país.
Durante los días posteriores a su nueva detención, no hubo información oficial sobre el paradero de Guanipa. Organizaciones políticas y de derechos humanos señalaron que habría permanecido en instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.
La ONG Foro Penal informó que ha verificado 426 excarcelaciones desde el inicio del proceso anunciado el 8 de enero, mientras que el gobierno venezolano asegura haber liberado a 897 personas desde diciembre. En paralelo, el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley de amnistía que ya fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional y se encuentra pendiente de un segundo debate.




