El diputado islamista Hasan Bitmez, de 53 años y miembro del partido Saadet, ha fallecido en un hospital dos días después de sufrir un infarto en el Parlamento de Turquía. Durante su último discurso, Bitmez lanzó advertencias sobre la “ira de Alá” que, según él, recaería sobre Israel por sus bombardeos en Gaza contra civiles.

El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, anunció la muerte del legislador opositor, destacando que su estado de salud se deterioró en las últimas horas. Bitmez colapsó mientras denunciaba las “atrocidades” de Israel en respuesta a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

“Tienen la sangre de los palestinos en sus manos, son colaboradores. Contribuyen a cada bomba que Israel lanza sobre Gaza”, dijo a los legisladores durante el debate sobre el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores para 2024.

El diputado, conocido por su fuerte crítica a Israel y al partido islamista AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, había expresado su descontento con la postura del AKP en la guerra entre Israel y Hamás, acusándolos de condenar a Israel solo de manera retórica.

La partida de Bitmez deja un vacío en la escena política turca, marcada por tensiones en la región y el conflicto en Oriente Medio. Su fallecimiento resalta la polarización en torno a la postura de Turquía respecto a los eventos en Gaza y la relación con Israel.

Israel rompe con Turquia
A principios de noviembre pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que cortaba todo contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno llamó a su embajador en protesta por la ofensiva llevada a cabo en la Franja de Gaza contra Hamás.

Poco después, Turquía anunció que llamó a su embajador, Sakir Ozkan Torunlar, en Israel ante “la actual tragedia humanitaria en Gaza causada por los continuos ataques de Israel contra civiles y la negativa de Israel (a aceptar) un alto el fuego”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Shares: