Durante el reporte semanal, el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, explicó que el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, incluye infraestructura para el transporte de mercancías a partir del Centro de Operaciones Ferroviarias, en Poxilá, Yucatán; una Terminal Multimodal, en Progreso, Yucatán y una terminal de carga de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Están concluidos 159 kilómetros de vía, de los cuales 60 kilómetros corresponden a vía doble electrificada. Los porcentajes de desarrollo de estaciones que cruzan 15 municipios de Campeche y Yucatán son:

Estación Calkiní: 95 por ciento

Estación Maxcanú: 94 por ciento

Estación Umán: 75 por ciento

Estación Teya: 94 por ciento

Estación Tixkokob: 93 por ciento

Estación Izamal: 87 por ciento

La base de mantenimiento y cochera, localizadas en la estación Teya, alcanzan el 97 por ciento y 75 por ciento, respectivamente. En tanto, los tres viaductos contemplados en el trazo reportan 99 por ciento de avance y están finalizadas 80 obras de drenaje transversal y 73 pasos inferiores requeridos. Estos proyectos complementarios han generado 11 mil empleos.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que terminó el montaje de vía y la soldadura eléctrica, mientras que la colocación de aparatos de vía reporta 90 por ciento de desarrollo y la soldadura aluminotérmica alcanza un 70 por ciento.

Sobre la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya, la cimentación y montajes de postes, así como las canalizaciones están al 100 por ciento; el cableado se ubica al 30 por ciento y la colocación de ménsulas, al 40 por ciento.

“Me es grato informarle, señor presidente, que el tramo 3 estará listo para el inicio de operaciones y la inauguración”, aseguró.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalizó el salvamento arqueológico en el tramo 3. Las tareas restantes son las correspondientes a análisis y restauración de materiales arqueológicos, así como la recuperación de información, resaltó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

Los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos al 27 de noviembre son: 7 mil 368 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales; 376 bienes muebles, entre metates, vajillas, figurillas, ollas, puntas de flecha y cerámica; 417 mil 250 fragmentos de cerámica analizados; 55 entierros humanos con ofrendas y 201 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas y cenotes.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) protege la Ruta Puuc conformada por Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y las Grutas de Loltún, así como de Dzibilchaltún.

El Promeza crea senderos interpretativos e impulsa trabajos de preservación, investigación, señalética e infraestructura; simultáneamente se consolidan dos Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Dzibilchaltún y Uxmal, zona que abrió al público el conjunto El Palomar, por lo que creció 20 por ciento de su área visitable.

La construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, alcanza 30 por ciento, mientras que el Museo de Sitio de Dzibilchaltún está en 14 por ciento de avance, expuso el titular del INAH.

Shares: