El huracán Milton, tras tocar tierra cerca de Siesta Key, en la costa oeste, se aleja de la Florida dejando a su paso destrucción, muertos, inundaciones y más de 3 millones de personas sin electricidad.
Milton, el quinto huracán que toca tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos este año, aceleró el paso este jueves hacia el océano Atlántico alejándose de la Florida, pero todavía azota a la zona con lluvias intensas y fuertes ráfagas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Después de golpear a la costa oesta con destructivos vientos de 120 mph, como huracán de categoría 3, se degradó a categoría 1 con vientos de 85 mph y se pronostica que seguirá debilitándose hasta convertirse en la noche de este jueves en una “poderosa baja presión extratropical”.
Al menos cuatro personas murieron en St. Lucie cuando entre 6 a 12 tornados se registraron en la zona en la tarde del miércoles mientras Milton avanzaba hacia la Florida, de acuerdo con Erick Gill, portavoz de ese condado.
El jefe del Departamento de la Policía de St. Lucie, Keith Pearson, informó en la noche del miércoles que había varias personas muertas en Spanish Lakes Country Club, una comunidad de personas de la tercera edad, debido a los tornados.
Gill detalló al medio a WPTV que Spanish Lakes Country Club es uno de los siete lugares que “sufrieron daños significativos” por los tornados, incluyendo el estacionamiento del Departamento de la Policía.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó que se confirmaron entre 5 a 7 tornados asociados al huracán Milton el miércoles en el sur y sureste del estado, de acuerdo con datos preliminares.
Uno de los peligros asociados con Milton eran los tornados y el NWS emitió más 39 alertas solo en el sur de la Florida.
Milton también arrojó alrededor de 17 pulgadas de lluvias en los condados de Pinellas y Hillsborough en solo seis horas, ocasionando graves inundaciones repentinas
Sus poderosos vientos arrancaron una sección del techo del estadio Tropicana Field en St. Petersburg y una grúa de construcción afectó cinco pisos del edificio del Tampa Bay Times.