Ciudad de México, 11 oct (La de Hoy Querétaro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Raymond ingresará a tierra en las próximas horas como depresión tropical en Baja California Sur.
A las 09:00 horas, el sistema se localizaba a 170 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a 24 km/h.
El fenómeno provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Durango, Sinaloa y Nayarit; y fuertes en Baja California. Se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en la costa sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
El SMN mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las lluvias podrían causar deslaves, encharcamientos e inundaciones, mientras que los vientos podrían derribar árboles y anuncios.
Raymond, el ciclón número 17 de la temporada, se formó el 9 de octubre frente a las costas de Guerrero. En su paso ha provocado intensas lluvias y desbordamientos en varios estados, dejando al menos 30 personas fallecidas y una docena de desaparecidos en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reunión virtual con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, junto con el Consejo Nacional de Protección Civil, para coordinar la atención a las zonas afectadas. “A nadie dejaremos desamparado; atendemos a las familias que perdieron a un ser querido”, expresó.





