Las autoridades solicitaron a la población de dichas entidades evitar actividades en la región como navegación marítima y han pedido atender a las recomendaciones emitidas por Protección Civil

La tormenta tropical “Ivo”, el noveno ciclón de la temporada, avanzará en paralelo a las costas de los estados de Michoacán y Colima, en el Pacífico mexicano, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó también que el meteoro crezca a huracán de categoría uno en la escala saffir-Simpson al mediodía, cuando se localice a unos 335 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En un comunicado, el SMN indicó que la amplia circulación de “Ivo” ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país.

Precisó que a las 06:00 de la mañana, hora local, el centro de la tormenta se localizó aproximadamente a 215 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 295 km al sur de Manzanillo, Colima.

El meteoro apuntó, que registró vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplazará hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.

Las bandas nubosas del fenómeno ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit y la costa de Jalisco; además de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Michoacán y el oeste de Guerrero.

Asimismo, habrá vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de cuatro a cinco metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco; así como oleaje de tres a cuatro metros de altura en costas de Guerrero.

Ante ello, las autoridades solicitaron a la población de dichas entidades evitar las zonas y realizar actividades como navegación marítima, así como atender a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

México prevé hasta 20 ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría tres, cuatro e incluso cinco.

Hasta ahora se han formado ocho tormentas en el Pacífico: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil” y “Henriette”.

El último huracán registrado en el país fue “Erick”, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio como huracán categoría tres y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, causando la muerte de un menor de edad y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.

Shares: