El anuncio de la sustitución en 2027 de la marca Adidas por la estadounidense Nike el jueves como patrocinador de la selección alemana de fútbol provocó un terremoto en el país que ha llegado hasta el gobierno, con lamentos por una falta de “patriotismo”.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció un acuerdo con el gigante norteamericano Nike para el periodo 2027-2034, poniendo fin a más de 70 años de fidelidad a la marca germana Adidas.

El anuncio llega menos de tres meses antes del inicio de la Eurocopa-2024 masculina en Alemania (14 de junio al 14 de julio).

“No puedo imaginarme una camiseta alemana sin las tres bandas” de la marca alemana Adidas, reaccionó el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck.

“Adidas y el negro-rojo-amarillo”, colores de la bandera alemana, “siempre han sido para mí inseparables”, añadió el político ecologista. “Habría apreciado un poco más de patriotismo local”, criticó.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, también manifestó su decepción. La elección de una empresa estadounidense para vestir la ‘Mannschaft’ es “un error”, valoró en su cuenta de X, lamentando que “el comercio destruya una parte de la patria y una tradición”.

Al ser preguntado al respecto en Bruselas durante una cumbre de la Unión Europea, el canciller Olaf Scholz no quiso valorar el cambio: “la DFB ha decidido, no me ha preguntado mi opinión”.

“Lo importante es que se marquen goles”, añadió.

  • “Una cuestión de dinero” –

“El fútbol alemán siempre ha sido parte de la historia económica alemana. El equipo nacional, que juega con las tres bandas, era tan identificable como decir que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos”, valoró Markus Soder, Ministro-presidente de Baviera, la región sur de Alemania donde tiene su sede Adidas.

Más allá de la política, el enfado es generalizado en el país. “Es de nuevo una cuestión de dinero”, critica la influyente revista Der Spiegel, mientras que la información aparecida en prensa, no confirmada, habla de un contrato de 100 millones de euros anuales. (108 millones de dólares).

El anuncio es también una “afrenta” para Adidas, una semana después de haber presentado su colección de camisetas para la Eurocopa, en la que el degradado de rosa y violeta presente sobre una de ellas había dado que hablar en el país, destaca el diario Süddeutsche Zeitung.

“Increíble, la selección pertenece a Adidas, es incomprensible que podamos elegir un gigante estadounidense” en su lugar, reaccionó para la AFP Moritz Steimann, de 25 años, estudiante y aficionado del fútbol en Fráncfort.

Además, numerosos aficionados enfadados llenaron las redes sociales de comentarios.

  • “Entendemos la emoción” –

La DFB ya había anticipado una reacción negativa. “Entendemos la emoción”, declaró en X horas después del anuncio del contrato. La separación con Adidas “no nos deja indiferentes”.

Pero Nike presentó “de lejos la mejor oferta económica”, justificó la federación.

El presidente del consejo de administración de la DFB, Holger Blask, también se manifestó “impresionado” por la visión de Nike, “que incluye un compromiso claro en favor de la promoción de deportes amateurs y populares, además del desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania”.

Dados los problemas financieros de la DFB, “es un buen negocio que llega en el buen momento”, valoró Christoph Breuer, del Instituto de Economía y Gestión del Deporte de Colonia, a la agencia SID, filial de la AFP.

“La tradición no paga las facturas”, resumió el diario Bild.

El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, dijo el jueves sentirse “profundamente orgulloso” de que su empresa haya sido elegida. Para la marca de las tres bandas, cuya historia está ligada a la epopeya de la ‘Mannschaft’ desde 1954, el shock es enorme.

Para Alemania, que atraviesa un estancamiento económico que pone en duda su atractivo, el reemplazo de Adidas ensombrece más el panorama, luego de que otro símbolo de su industria mordiera el polvo: el constructor automóvil Volkswagen fue sustituido como patrocinador de la Eurocopa-2024 por su rival chino BYD.

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