Las autoridades filipinas suspendieron este jueves las clases y cancelaron al menos 70 vuelos locales e internacionales debido a las intensas lluvias provocadas por el tifón Co-May, que azota la isla norteña de Luzon. La emergencia se agrava tras días de lluvias monzónicas que ya han dejado 12 muertos y 8 desaparecidos desde el pasado 18 de julio, de acuerdo con la agencia nacional de manejo de desastres.

Con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, se espera que Co-May toque tierra este viernes en las provincias costeras de La Unión o Ilocos Sur, informó el servicio meteorológico del país.

El tifón se localizaba a 210 kilómetros al oeste del territorio filipino hacia las 03:00 GMT, mientras que, en paralelo, la tormenta tropical Francisco se ubicaba a 735 kilómetros al este, con dirección hacia Taiwán. Aunque ambos fenómenos meteorológicos están activos, no se prevé que sus trayectorias coincidan.

Ante el riesgo de inundaciones y deslaves, el gobierno ordenó el cierre total de escuelas en toda la isla de Luzon, la más grande y poblada del archipiélago.

Shares: