A partir de este martes 28 de noviembre, el Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco y posteriormente a Coyuca de Benítez para entregar bienes nuevos de primera necesidad, decomisados de la delincuencia organizada, a las familias de los municipios afectados por el huracán Otis, anunció la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Desde agosto de 2021, la iniciativa ha distribuido diez millones 457 mil 613 bienes confiscados a habitantes de comunidades de alto nivel de marginación de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, mencionó la secretaria.
Respecto a los instrumentos de justicia del Gobierno de la Cuarta Transformación, la titular de la SSPC expuso que gracias a estos 375 personas que permanecían en centros penitenciarios alcanzaron la libertad; de estas, 369 recurrieron al mecanismo de preliberación, entre ellas, 24 mujeres, 13 adultos mayores, una persona con enfermedad crónico-degenerativa, dos indígenas y una extranjera, así como 328 que cumplieron con los requisitos de ley entre el 3 de octubre al 27 de noviembre de este año.
La funcionaria expuso que seis personas más se ampararon por amnistía: fueron tres mujeres —una con discapacidad— y tres hombres. Al sumar ambos instrumentos de justicia, de julio de 2022 al 27 de noviembre de 2023, se contabilizan en total a 7 mil 732 personas que no cometieron delitos graves, de escasos recursos, indígenas o víctimas de intimidación o discriminación.