Los Ángeles.– The Pokémon Company se desvinculó este miércoles de un video publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, en el que se utilizó la canción principal de Pokémon y secuencias del anime para destacar el trabajo de los agentes de inmigración.
En un comunicado, la compañía aclaró que no participó ni autorizó la creación ni distribución del material, que ha generado quejas entre seguidores de la franquicia en EE.UU.
El video, publicado el lunes en la cuenta oficial del DHS en X, mostraba arrestos realizados por agentes migratorios con la icónica frase de Pokémon “Gotta catch ‘em all” (“Hay que atraparlos a todos”) y la figura del protagonista, Ash Ketchum. Hasta este miércoles, el video acumulaba más de 70.000 visualizaciones y críticas por parte de defensores de los inmigrantes.
The Pokémon Company no precisó si emprenderá acciones legales ni si solicitará la eliminación del contenido.
El DHS ya ha utilizado en ocasiones previas la imagen de marcas o celebridades en videos sobre deportaciones. Recientemente, el comediante estadounidense Theo Von, cercano al expresidente Donald Trump, denunció que su nombre fue usado sin permiso en otro material del departamento.