Un terremoto de magnitud 6,0 se registró la noche del domingo en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro se localizó 27 kilómetros al noreste de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, a una profundidad de 8 kilómetros, y ocurrió a las 23:47 hora local. De acuerdo con estimaciones preliminares, casi medio millón de personas habrían sentido un temblor fuerte a muy fuerte, con riesgo de daños en estructuras vulnerables.
Autoridades locales confirmaron que al menos nueve personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas en Nangarhar, según reportó Reuters citando a Ajmal Darwaish, portavoz del departamento de salud provincial.
El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, informó en su cuenta de X que el sismo provocó “víctimas humanas y daños financieros” en varias provincias orientales. Añadió que funcionarios locales y residentes trabajan en labores de rescate, con el apoyo de equipos enviados desde Kabul y provincias cercanas.
El sistema PAGER del USGS emitió una alerta naranja, que advierte sobre la posibilidad de un número significativo de víctimas y pérdidas económicas, además de requerir respuesta a nivel regional o nacional.
Testimonios recogidos por medios internacionales señalaron que el sismo se percibió en Kabul, a más de 160 kilómetros del epicentro. Vecinos salieron de sus viviendas por temor a quedar atrapados dentro.
Afganistán registra con frecuencia movimientos telúricos debido a su ubicación geográfica. En octubre de 2023, un terremoto de magnitud 6,3 en el oeste del país dejó más de 2.000 muertos, uno de los más letales en la última década.