La número uno del mundo, Iga Swiatek, y el sexto cabeza de serie masculino, Alexander Zverev, remontaron al borde de la derrota y alcanzaron la tercera ronda del Abierto de Australia el jueves, en una jornada en la que los cabezas de serie estuvieron a punto de perder en Melbourne Park.

Swiatek dijo que ya estaba mentalmente en el aeropuerto cuando iba perdiendo por dos quiebres en el tercer set ante Danielle Collins, mientras que Zverev vio peligrar su permanencia en Melbourne cuando estuvo cerca de la derrota en el cuarto set ante Lukas Klein, procedente de la fase previa.

La polaca Swiatek mostró toda la capacidad luchadora de una cuatro veces campeona de grand slam al remontar y vencer 6-4, 3-6 y 6-4 en el Rod Laver Arena, mientras que Zverev admitió que tuvo suerte de imponerse 7-5, 3-6, 4-6, 7-6(5) y 7-6(7) al eslovaco número 163 del mundo.

Una combinación de interrupciones por lluvia y partidos igualadas impidieron que finalizaran los encuentros en Melbourne Park hasta bien entrada la tarde de la quinta jornada del campeonato.

Swiatek sabía que le aguardaba una contienda potencialmente complicada en el partido inaugural en el Rod Laver Arena, ya que Collins, número 62 del mundo, la había derrotado en las semifinales de Melbourne Park en 2022.

La estadounidense de 30 años, quien dijo tras el partido que se retiraría esta temporada, salió como un cañón tras perder el primer set y Swiatek necesitó su mejor tenis para remontar una desventaja de 4-1 encadenando los últimos cinco juegos en el tercer set.

“Dios mío, sinceramente, ya estaba en el aeropuerto”, dijo Swiatek.

“No tenía la sensación de controlar el partido, (pero) quería luchar hasta el final. Estoy contenta de haber aguantado y de haber creído hasta el final”.

Zverev admitió que el férreo control de Klein en su contienda de 4 horas y media, disputada en su mayor parte bajo el techo del John Cain Arena, le hizo planear su viaje de regreso a Montecarlo.

“Estaba pensando que esta noche hay un vuelo de Qantas a las 11 p.m. directo a Dubái y luego otro a casa”, dijo Zverev.

“Gran parte del tiempo fui un espectador en el partido. Sólo era testigo de si (Klein) iba a lanzar un tiro ganador o fallar”.

La quinta cabeza de serie femenina, Jessica Pegula, se desmarcó de la tendencia al ser incapaz de remontar en su duelo con la francesa Clara Burel y la estadounidense perdió por 6-4 y 6-2.

Casper Ruud, undécimo cabeza de serie masculino, también se vio obligado a luchar duro por su pase a la tercera ronda, ya que el local Max Purcell le llevó al desempate del quinto set antes de imponerse por 6-3, 6-7(5), 6-3, 3-6 y 7-6(10-7).

Ruud pensó que su partido contra el poco ortodoxo Purcell era uno que podría haber perdido antes de la inyección de confianza que le dio su buena actuación en la United Cup de principios de año.

“Es el típico partido que puedes acabar perdiendo”, dijo a los periodistas.

“Hoy no he tenido que salvar el punto de partido, pero básicamente estaba a sólo tres puntos de ganar. Puede que el buen comienzo que tuve en la United Cup me diera algo de confianza para mantenerme en el peloteo y jugar bien cuando tenía que hacerlo”.

El danés se enfrentará a continuación al británico Cameron Norrie, 19º cabeza de serie, quien también necesitó los cinco sets completos para vencer al italiano Giulio Zeppieri, clasificado, por 3-6, 6-7(4), 6-2, 6-4 y 6-4.

Shares: