Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de trabajo científico en beneficio no solo de los derechohabientes, sino de la población en general.
Este centro contará con laboratorios de investigación, consultorios de enfermedades infecciosas, autoinmunes y metabólicas, entre otros servicios para el desarrollo de nuevas terapias y estudios.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañado de autoridades institucionales, realizó una visita de supervisión a las obras del Centro de investigación en Biomedicina Molecular que se construye en Zacatecas, con una inversión estimada de 180 millones de pesos.
Zoé Robledo indicó que la importancia de la investigación que se realiza en el Seguro Social obliga a contar con espacios e instalaciones de alto nivel que permitan a los investigadores desarrollar su trabajo en beneficio no sólo de los derechohabientes, sino de toda la población.
En este centro se realizarán investigaciones sobre el desarrollo de nuevas terapias para tuberculosis, cicatrización de úlceras de pie diabético, biomarcadores para diagnóstico temprano de artritis, diabetes, enfermedades infecciosas y cáncer, así como estudios epidemiológicos de Covid-19 y otras enfermedades virales.
También, se contará con estudio de mecanismos moleculares para nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes y metabólicas, lo cual llevará a la publicación de al menos 40 artículos científicos internacionales por año, generación de patentes y traslación del conocimiento al área médica del IMSS.
El director general del Seguro Social dio a conocer que este centro contará con laboratorios de investigación, cuartos de contención y cultivo celular, consultorios de enfermedades infecciosas, autoinmunes y metabólicas, ultracongeladores, bioterio y otros servicios que permitirán el desarrollo de nuevas terapias y estudios.
Explicó que la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), se estableció en la entidad desde 2005 y se enfoca al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y control de enfermedades infecciosas, autoinmunes, metabólicas, respiratorias y crónico degenerativas que afectan a la población mexicana. Agregó que actualmente es centro de referencia para el diagnóstico de tuberculosis, único en el IMSS a nivel nacional.
Zoé Robledo detalló que actualmente la unidad en la entidad tiene una alta productividad científica y académica, por lo que una vez que concluya la obra e inicie operaciones ya como Centro de Investigación, se tendrán instalaciones de alto nivel que fortalecerán la oferta académica y el intercambio a nivel nacional e internacional.
Agregó que el IMSS no es sólo hospitales, “tenemos una gran tradición y formación en investigación y ocurre no solo en los centros médicos, sino en estados como Zacatecas que ha sido pioneros y queremos que lo siga siendo”.
Acompañaron al director general el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el estado, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, y el director de la unidad de Investigación en Zacatecas, doctor Bruno Tonathiu Rivas Santiago.