En el marco de la celebración del Día Internacional de la Conservación del Suelo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la siembra de dos mil 400 pinos, de cuatro especies endémicas de la región, de un total de 17 mil plantas que a dispersar en el ejido de Donicá, en Amealco de Bonfil, y que se suman a los casi 200 mil árboles que ya se han distribuido en el estado con el fin de ayudar a restablecer la biodiversidad.
“La conciencia debe ser algo fundamental en lo que debemos de seguir trabajando. Hay que aprovechar los bosques, sí, efectivamente, pero también hay que hacerlo con mucha, con mucha conciencia. Nosotros hacemos un esfuerzo, ustedes mismos hacen un esfuerzo o hacemos un esfuerzo por la reforestación y por el otro lado, pues solamente hay que cuidar esos arbolitos para que también puedan subsistir, que puedan sobrevivir”, indicó.
En el evento destacó que, durante esta temporada se aprovechan las lluvias para plantar y que el suelo es el eje central de la vida en nuestro planeta, por lo tanto, debemos entender cuáles son los factores que lo afectan y combatirlospara así, mantener el equilibrio del ecosistema y ayudar a la conservación de los mantos acuíferos.
Al mismo tiempo, el funcionario estatal expresó unafelicitación a los combatientes forestales por la imprescindible labor de salvaguardar la biodiversidad de nuestra entidad, muchas veces arriesgando su vida para contener los siniestros que se dan en nuestros bosques.
Las masas forestales de mayor importancia del estado, se encuentran localizadas en la zona norte de la entidad, en la reserva de la biósfera “Sierra Gorda” y en el sur en los municipios de Amealco y Huimilpan, quienes comparten límite con los estados de Michoacán y Estado de México.