Reuters / El subgobernador del banco central de México Jonathan Heath ve cercano el momento en el que la autoridad pueda hacer otro recorte a la tasa clave de interés y que conforme la inflación ceda terreno podrían hacer uno o dos ajustes, según declaraciones divulgadas el viernes por el medio Expansión.

La semana pasada, el Banco de México decidió bajar su tasa clave de interés en 25 puntos base a un 10.75% y dijo que hacia adelante preveía que el entorno inflacionario “le permita discutir ajustes”. Además, mantuvo su previsión de que la inflación subyacente cierre en un 3.9% este año pero aumentó la de la inflación general a un 4.4% desde el 4% previo.

“Yo creo que ya está a la vuelta de la esquina el momento en que ya podamos ir bajando más sistemáticamente las tasas, cuando lo hagamos, hay que hacerlo con prudencia, con cautela, con cuidado, pero creo que sí está muy cerca ese momento, ya pronto lo vamos a poder ver”, dijo Heath durante un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, citado por Expansión.

“En la medida que vemos progreso, es muy probable que se pueda dar esa oportunidad (bajar tasas). En el muy corto plazo la inflación no subyacente ha subido, pero sabemos que es temporal, sabemos que va a bajar, el único problema es que no sabemos cuándo y cuánto. También la subyacente ha estado yendo en el sentido correcto, sigue bajando”, agregó.

En lo que resta del año, el banco tiene programadas tres decisiones de política monetaria. Sin dar fechas precisas, Heath refirió que un mejoramiento del panorama inflacionario permitiría hacer un ajuste o dos.

Shares: