Los republicanos nominaron este miércoles a Steve Scalise como candidato a liderar la Cámara Baja de Estados Unidos, que se quedó vacante después de que el también conservador Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentado por sus propias filas.
Por el puesto luchaban Scalise, “número dos” de la bancada republicana, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, al que superó tras una votación interna y a puerta cerrada por 113 votos contra 99.
Scalise deberá ganarse todavía la aprobación final el pleno de la Cámara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaños y los demócratas con 212. Para hacerse con el puesto necesitará el visto bueno de 217 congresistas, por lo que debe lograr el apoyo de los partidarios de Jordan.
Ese voto podría tener lugar este mismo miércoles y en la bancada demócrata se presenta de nuevo Hakeem Jeffries, quien ocupa actualmente el cargo de líder de la minoría y que el pasado enero, cuando ganó McCarthy, también lo intentó.