El sospechoso que abrió fuego en la Universidad Estatal de Florida (FSU) en Tallahassee, Florida, el jueves, matando a dos personas e hiriendo a otras seis, fue identificado por las fuerzas del orden como el hijo de 20 años de un ayudante del sheriff.
El sheriff del condado de Leon, Walter McNeil, identificó a Phoenix Ikner como el tirador y dijo: “No nos sorprende que tuviera acceso a armas”.
Su madre, Jessica Ikner, es ayudante del sheriff en la Oficina del Sheriff del Condado de Leon. Lleva en la oficina más de 18 años y McNeil dijo que ha hecho un “trabajo tremendo” en su puesto. A lo largo de su carrera, las autoridades dijeron que había trabajado como agente de recursos escolares.
McNeil dijo que Phoenix Ikner utilizó la pistola de su madre en el tiroteo de la FSU.
“Desgraciadamente, su hijo tuvo acceso a una de sus armas y ésa fue una de las armas que se encontraron en el lugar de los hechos. Y seguimos investigando cómo se utilizó esa arma”, dijo McNeil.
El 17 de agosto, Phoenix Ikner fue nombrada miembro del Consejo Asesor Juvenil 2021-2022 de la Oficina del Sheriff del Condado de Leon, que se estableció en 2020 para proporcionar una línea abierta de comunicación entre los jóvenes del Condado de Leon y las fuerzas del orden locales, dijo McNeil.
Según la oficina del sheriff, el consejo desempeña un papel de asesoramiento al sheriff, pero también llega a otros adolescentes del condado para informarles de las oportunidades existentes. También desarrollan habilidades de defensa, liderazgo y creación de equipos mientras completan horas de servicio comunitario. En última instancia, los miembros del consejo asesor de jóvenes utilizan estas habilidades para encontrar formas de abordar los problemas que afectan al condado.
McNeill describió a Phoenix Ikner como un antiguo miembro del Consejo Asesor de Ciudadanos o del Consejo Asesor de Jóvenes de la Oficina del Sheriff del Condado de León, que se ha “empapado” de la familia de la oficina del sheriff y ha participado en varios programas de formación que ofrece la oficina.
Alrededor de las 11:50 horas del jueves, Phoenix Ikner presuntamente abrió fuego en el campus principal de la FSU, disparando a varias personas cerca del edificio de la Unión de Estudiantes.
Cuando llegaron los agentes, se enfrentaron inmediatamente al tirador antes de dispararle y detenerle, dijo la policía.
La policía dijo que dos personas -que no eran estudiantes- resultaron muertas, y otras seis fueron trasladadas a un hospital local con heridas de bala.
Phoenix Ikner también fue trasladado a un hospital local, dijo la policía.
La policía dijo que Phoenix Ikner se acogió a su derecho a no hablar con las autoridades.
“Este suceso es trágico… pero te diré una cosa: Nos aseguraremos de hacer todo lo posible para procesar y enviar un mensaje a la gente de que esto nunca se tolerará aquí en el condado de Leon, y me atrevería a decir que en todo el estado y en toda la nación.