Durante la conmemoración del 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

“Reconocemos a las iglesias incluyentes, como lo es, la Iglesia Anglicana de México y «Puentes de Luz Querétaro» perteneciente a la Red de Iglesias de la Comunidad Metropolitana de México, porque con su labor no solo fortalecen el derecho humano a la libertad de culto y el respeto a la espiritualidad sin discriminación, sino que además ayudan a fortalecer el diálogo y respeto a los derechos humanos entre la diversidad religiosa que existe actualmente para generar una cultura de paz e inclusión”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante las actividades espirituales incluyentes y de preparación de la navidad sin discriminación que realizaron las mencionadas iglesias antidiscriminatorias durante la conmemoración del 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

En primer lugar, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a Alba Sally Sue Hernández la primera obispa en México que tiene a su cargo el territorio de la Diócesis Anglicana del centro de México que abarca siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato.
Sally Sue Hernández es teóloga anglicana mexicana desde 1982 en la Iglesia Anglicana en México donde las mujeres empezaron abrir brecha, al ser ordenada la primera mujer.

“La Iglesia Anglicana es una Iglesia Católica, inclusiva, una iglesia abierta, una iglesia plural, una iglesia pastoral en donde todas, todes y todos son bienvenidos. Sobre todo, aquellos que están en esta búsqueda de la paz, de la reconciliación y de esta comunión con Dios, porque esta iglesia tiene sentido de cuidado y respeto a la dignidad de todo ser humano y a la integridad de la creación. Por ello, con su apertura a las mujeres nos brinda la oportunidad de fortalecer el acompañamiento espiritual de feligreses y clero, trabajando con la comunidad para poder ser un signo visible de reconciliación, inclusión, acompañamiento y de solidaridad”. Puntualizó la primera obispa de la Iglesia Anglicana en México durante su visita a Querétaro, el 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

En segundo lugar, Ramos Gutiérrez reconoció a la Reverenda Margarita Sánchez de León, Obispa de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Ana Lilia García, madre de un hombre homosexual y pastora de la Iglesia Incluyente Puentes de Luz Querétaro, porque a través de su labor espiritual, solidaria, de oraciones y mensajes dominicales a favor de todos los grupos discriminados de la sociedad, siempre nos recuerdan que “Jesucristo desde que nació fue una persona excluida, no hubo un espacio para él, por eso nació en pesebre, de adulto fue discriminado, violentado y torturado hasta morir crucificado. Entonces, Jesús nos entiende porque él también fue excluido. Por eso, vamos a encontrarlo en los marginados, en los discriminados. Todo lo positivo o negativo que le hagamos a nuestros semejantes se lo estaremos haciendo a él e incluso a nosotros mismos, porque el habita en nuestros corazones. En ese sentido, la Iglesia Incluyente de la Comunidad Metropolitana tiene las puertas abiertas para todas aquellas personas que han sido excluidas de sus iglesias o de cualquier lugar. Porque la mesa de Jesús no le pertenece a nadie, es para que todos disfrutemos del banquete amoroso e inclusivo que él nos ofrece en Navidad y cualquier época del año”.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en las que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, revela que tres de cada 10 personas pertenecientes a la diversidad religiosa declararon haber sido víctimas de discriminación.

Por ello, destacó la importancia de que se garanticen el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público donde se establece que:

La libertad de culto es el derecho que tengo a elegir libremente la religión o las creencias que deseo profesar, a practicarla individualmente (en privado), o con otras personas (en público), y a cambiar de religión o creencias si así lo deseo.

Puedo asociarme o reunirme pacíficamente con fines religiosos, o llevar a cabo ceremonias, devociones o actos de culto públicos o privados, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penada por la ley, y cumpliéndose la condición de que no se utilicen los actos religiosos públicos con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

También tengo el derecho a no profesar creencias religiosas, abstenerme de practicar actos y ritos religiosos y a no pertenecer a una asociación religiosa.

El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.

Shares: