“Reconocemos a Aníbal Gámez, porque gracias a que abrió un espacio para la diversidad sexual como el Maximiliano, desde hace ya 15 años, las personas que son forman parte del arcoíris LGBT+ en Querétaro han podido tener un lugar seguro para bailar, cantar, crear o disfrutar el arte, así como encontrarse en la diversidad para convivir, hacer amigos o parejas e incluso reunir al activismo en favor de los derechos humanos y la no discriminación”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, a unos días de celebrarse el 15 aniversario del “Maximiliano Cantina Gay”.
En ese sentido, Ramos Gutiérrez destacó la importancia de que Aníbal Gámez haya decidido nombrar a un espacio LGBT+ como el segundo emperador de México, Maximiliano, porque dicho nombre no sólo hace referencia a la historia de México y de Querétaro, sino que al mismo tiempo, también visibiliza a la diversidad sexual que ha estado y estará siempre en la historia de la humanidad con la alegría y el colorido que le caracteriza para hacer frente o superar la discriminación, así como la violencia hacia la población LGBT+ que desafortunadamente aún prevalecen.
“Maximiliano no sólo es un espacio para divertirse o encontrarse con la diversidad humana y sexual. No solo está en la historia de Querétaro y de México, también está en la vida de las personas que han sido discriminadas a causa de su orientación sexual e identidad de género porque les ha dado confianza para reconocerse, valorarse y aceptarse como son, por eso aquí también, según nos lo ha compartido Aníbal Gámez, han venido las personas jóvenes LGBT+ a decirles a sus amistades o familiares que son parte de la diversidad sexual y después de eso celebran junto a sus seres queridos, ser quienes son. Mientras quienes son rechazados por su orientación sexual e identidad de género, aquí se dan cuenta que no están solos, solas y soles porque al llegar se encuentran con más gente como ellas, ellos o elles que con el tiempo se llegan a convertir en sus amistades e incluso en su familia elegida”. Concluyó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.