En el marco del 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos” y las celebraciones navideñas.

“La Navidad Juvenil por los Derechos Humanos, la Inclusión y la Paz, es un espacio para cerrar el año 2023, reflexionando sobre el trabajo realizado por las juventudes como prestadores de servicio social o voluntariado en favor de los derechos humanos libres de cualquier forma de violencia y discriminación. Además de contribuir a fortalecer la unidad, las relaciones saludables pacíficas y los valores a través de las tradiciones navideñas mexicanas”. Así lo expresaron emotivamente las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en compañía de integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres Campus Querétaro; el CBTIS 118; el CETIS 105 y el CETIS 16. En las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez y la facultad de Psicología de la UAQ en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos” y las fiestas navideñas.

La actividad fue organizada por las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y dirigida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

Durante el evento las juventudes que participaron en actividades como la piñata de los valores y la salud emocional al recoger la fruta y dulces con mensajes navideños positivos; los villancicos navideños en lengua de señas para sensibilizar sobre la discapacidad auditiva; intercambio de tarjetas navideñas y dulces, expresando al mismo tiempo los buenos deseos para noche buena, así como fin de año y la dinámica de “ponle las alas al ángel” para sensibilizar sobre la discapacidad visual al tratar de ponerle las alas al ángel de la navidad con los ojos vendados; entre otras.

“Lo que más nos gustó de vivir está Navidad Juvenil por los Derechos Humanos, la Inclusión y la Paz fueron las reflexiones, convivencia sana y las dinámicas navideñas como la piñata de los valores que traía mensajes positivos y de esperanza, así como las demás actividades de tradiciones navideñas con perspectiva de inclusión, que nos recuerdan, que la luz de la navidad siempre nos guía hacia el amor, la igualdad y hacia la construcción de relaciones humanas saludables para que ninguna persona sea violentada a causa de su edad, discapacidad, género, orientación sexual, color de piel o cualquier otra diferencia”. Concluyeron las y los estudiantes con las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, jóvenes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro en nombre de todas, todes y todos agradecieron a la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y al director de la Facultad de Psicología de la UAQ, Javier Salinas García por el apoyo para realizar el mencionado evento juvenil navideño.

Shares: