La mencionada iniciativa legislativa fue denominada “Ley Ociel Baena” por su autora, la diputada Salma Luévano Luna, luego del asesinato del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

“Como una forma de prevenir y hacer justicia a los crímenes de odio, como el que le arrebató la vida a Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y a su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, ya que dichos crímenes se caracterizan por la saña y extrema violencia con la que se cometen. En ese sentido, no solo se busca torturar a la víctima o víctimas antes de causarle (s) la muerte, sino que además se busca transmitir a toda su comunidad el mensaje de odio o prejuicio. Por ello, urgimos al diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, así como a todas, todes y todos los legisladores federales a que dictaminen y lleven a pleno para su aprobación la iniciativa para tipificar y sancionar los crímenes de odio, denominada “Ley Ociel Baena” por su autora, la diputada Salma Luévano Luna, luego del asesinato del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes”. Así lo manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.

Lo anterior, durante una de las actividades que dicha organización antidiscriminatoria realizó en el marco del 16 de noviembre “Día Internacional para la Tolerancia” para recordar a las personas asesinadas por el odio, así como el legado antidiscriminatorio del primer Magistrade electoral no binarie de América Latina que trabajó por que se garantizara el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la no discriminación de la población LGBTI+. Debido a que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que, en México 5 millones de personas se identifican como parte de la comunidad LGBTI+, es decir, el 5.1 por ciento de la población. De los cuales en los últimos cinco años se han asesinado, al menos, a 453 personas debido a su orientación sexual o identidad o expresión de género.

“La tolerancia no es aguantar, es respetar, sobre todo la vida y la dignidad de todas las personas protegiéndolas del odio, la violencia, la injusticia y la impunidad armonizando las leyes de acuerdo con la reforma constitucional del 2011, en materia de derechos humanos que pone en el centro la dignidad de las personas de acuerdo con los principios constitucionales como el de progresividad para que el Estado cumpla con su deber integral de promover, respetar y garantizar los derechos humanos libres de cualquier forma violencia y discriminación. De ahí la importancia de que las, les y los diputados federales dictaminen y aprueben la iniciativa de la diputada Salma Luévano, que presentó para tipificar y sancionar los crímenes de odio en el Código Penal Federal, como aquellos cometidos contra las personas por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género a falta de una perspectiva de diversidad sexual en la investigación y una sanción acordé a la violencia con la que se comenten estos crímenes que solo han generado mayor impunidad en dichos asesinatos”. Coincidieron en las conclusiones de la mencionada actividad las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro con Ramos Gutiérrez.

Shares: