En el marco del 5 de diciembre “Día Internacional del Voluntariado”.

“Reconocemos a las personas, organizaciones e instituciones que con sus acciones a favor del voluntariado local e internacional contribuyen a encontrar soluciones para las problemáticas sociales, ecológicas, culturales o de otras temáticas que afectan a la humanidad, así como a nuestro planeta”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como promotor de la primera Ley de Voluntariado en Querétaro y en todo el país que se aprobó por unanimidad con perspectiva de no discriminación en el Congreso de Diputados y Diputadas de Querétaro en 2017.

La actividad fue organizada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) donde Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez dirigió dinámicas y actividades de reflexión para las juventudes que participaron para celebrar el “Día Internacional del Voluntariado”.

Posteriormente, las juventudes de la mencionada organización antidiscriminatoria, junto con Ramos Gutiérrez reconocieron a las organizaciones Vive México A.C; el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (SIIJUVE) y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), debido a que son las 3 organizaciones con quienes SOS Discriminación Internacional Querétaro colabora voluntariamente desde 2005 en la promoción de los programas y becas de voluntariado internacional para que más jóvenes conozcan el mundo ayudando, porque mientras apoyan a quienes más lo necesitan también desarrollan competencias en comunicación intercultural y liderazgo con responsabilidad social, que les permite ayudar más a Querétaro, a nuestro país y al mundo entero con sentido humano solidario e incluyente. Con dichos programas y becas de voluntariado internacional ya han viajado más de 500 jóvenes de Querétaro como voluntarios y voluntarias a diferentes países como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros.

Al recibir su reconocimiento, Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio, dirigente de la AMVIAC expresó que después de estudiar ingeniería civil dedicó su vida al voluntariado internacional por los beneficios que brinda al planeta y la humanidad. Por ello, agradeció el reconocimiento de la organización internacional de voluntariado antidiscriminatoria y al mismo tiempo compartió como las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro que “el voluntariado es un acto de intercambio mutuo entre una persona o un grupo que ofrece su tiempo, su trabajo, su energía en beneficio de un proyecto de interés general y una colectividad que lo recibe, y que ofrece a quienes hacen voluntariado, un terreno de aprendizaje, de experimentación y de construcción personal, así como colectiva de ahí la importancia de realizarlo”. Puntualizó Aguilar Osorio.

Así mismo, Karla Rodríguez compartió su experiencia como voluntaria internacional en diferentes países, además explicó que hay voluntariados para todas las edades y perfiles en México, así como en diferentes naciones. En su caso, expresó emocionada, que el voluntariado que más le impactó en su vida fue la construcción de casas en La India, donde no solo descubrió nuevas personas y culturas, sino que se encontró a sí misma, permitiéndole crecer personalmente y profesionalmente, mientras ella ayudaba, por eso se dio cuenta que el voluntariado es recíproco, ya que mientras ayudas, también te ayudas y vas descubriendo el sentido de tu vida. Por ello invitó a las juventudes a realizar voluntariado en México, así como en otros países.

A nivel local también fue reconocido, Fernando Solís Ornelas, el joven hombre araña voluntario que desde hace más de dos años acude a los hospitales de Querétaro caracterizado como el conocido héroe arácnido, para que las niñas y niños con cáncer u alguna otra enfermedad puedan mejorar su estado de ánimo, su esperanza y con ello su estado de salud.

Así mismo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro entregaron su reconocimiento Javier Rivera dirigente de la organización de voluntariado “libertad, bienestar y respeto animal” por su labor voluntaria en Querétaro desde hace varios años, dedicada al rescate de perros y gatos del abandono, así como del maltrato para luego darlos en adopción con personas o familias sensibles y comprometidas con el cuidado de los animales.

En el mismo tenor, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, promotor de la primera Ley de Voluntariado en Querétaro reconoció a Teresa García Gasca, rectora de la UAQ y a la diputada Beatriz Marmolejo Rojas por su apoyo al voluntariado y organizaciones de la sociedad civil; Así como a Ana Yolanda López Domínguez y Gustavo Montes Basaldúa por su voluntariado a favor de las personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia y adultos mayores, así como su apoyo a voluntarios internacionales que vienen a Querétaro. También fue reconocido el joven Luis Manuel Martínez Ayala por su voluntariado como bombero y de servicios médicos de emergencia.

“Finalmente, reconocemos a toda la sociedad, gobierno, empresas y juventudes, porque juntos han hecho que la primera Ley de Voluntariado en Querétaro con perspectiva de no discriminación en nuestra entidad y en toda la república mexicana, siga dando resultados, ya que dicha normativa establece que se debe reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación solidaria de los habitantes del estado en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro. Porque quienes realizamos voluntariado, no ganamos algo material o económico, ganamos emociones, satisfacción y felicidad, eso es algo que ningún dinero puede comprar. Porque las buenas acciones y los buenos sentimientos renuevan el espíritu y permanecen en el corazón eternamente. Por eso, también se fortalece el desarrollo de habilidades para la vida, como la actitud de servicio; la inteligencia emocional; el aprendizaje proactivo; la responsabilidad; el compromiso; la empatía; la seguridad; la creatividad; la organización y trabajo en equipo; así como la capacidad de análisis y gestión de eventos; entre otras que no siempre se aprenden en la escuela o los espacios laborales”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de mil quinientos jóvenes voluntarios durante 20 generaciones de servicio social y voluntariado en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.

Shares: