Refrendan consejerías confiabilidad del INE y compromiso con entregar elecciones íntegras a la ciudadanía

A 10 años del Sistema Nacional de Elecciones y con motivo del primer año de gestión, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que este sistema debe ser sinónimo de eficiencia y eficacia y que los comicios se hacen en el territorio.

A 58 días de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, expresó su tranquilidad porque están inscritos en la Lista Nominal más de 99 millones de electores y electoras; listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República y definidos los topes de gastos de campaña, entre otros aspectos.

Asimismo, destacó que los esfuerzos del INE están enfocados en garantizar que las elecciones del 2 de junio lleguen a buen puerto “y de esta manera cumplamos con nuestras obligaciones constitucionales y legales”, por lo que agradeció a la gran cantidad de funcionarios del Sistema Nacional de Elecciones que “prestan un año de su vida a esta cruzada democrática”, así como al funcionariado de casillas.

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta recordó que el Poder Legislativo creó el Sistema Nacional de Elecciones, integrado en la parte administrativa por 32 Organismos Públicos Locales Electorales y una institución de alcance nacional con tres grandes propósitos.

«El primero, eliminar la influencia indebida de los poderes fácticos y establecidos en las elecciones en las entidades federativas; el segundo, homologar y estandarizar los procedimientos y organización de las elecciones en toda la República y el tercero, hacer realidad el derecho de las ciudadanas y ciudadanos de ejercer su sufragio en condiciones idénticas, independientemente de la entidad de nacimiento o del lugar de residencia”, subrayó.

Estos tres grandes propósitos, acentuó la Consejera Presidenta, “se han ido cumpliendo con la participación decidida de consejeras y consejeros electorales que han integrado e integran este órgano colegiado, de los representantes de los partidos políticos y de los consejeros del Poder Legislativo”.

Pero, sobre todo, con el apoyo decidido de los órganos delegacionales y subdelegacionales del INE y el trabajo coordinado con las 32 instituciones que organizan las elecciones de manera concurrente.

Guadalupe Taddei precisó que, en la última década, el INE ha organizado tres elecciones federales y participado en 177 procesos electorales locales. “Estos ejercicios democráticos no han sido obra de la casualidad, sino más bien, han sido el resultado de un esfuerzo armonizado entre instituciones del Estado y la población que a lo largo de varios años ha depositado su confianza en el INE”.

Respecto a la confianza ciudadana, recalcó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores representan la columna vertebral de la democracia electoral en México. “Es uno de los eslabones más confiables de los procesos electorales de nuestro país, es la piedra angular para que casi 100 millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en la Jornada Electoral”.

La Consejera Presidenta reconoció a todas las personas que han sido y son parte del Sistema Nacional de Elecciones “por su preparación constante y por su compromiso con los valores democráticos que aseguran su imparcialidad y profesionalismo en la organización de las elecciones”.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a quienes entre 1991 y 2024 han fungido como Capacitadores Asistentes Electorales; a quienes han sido y serán funcionariado de casilla, así como a quienes laboran en los Módulos de Atención Ciudadana “y han sido el rostro de nuestra institución ante la ciudadanía, entregando muchas veces años de su vida a las labores electorales”.

Shares: