EFE / Un incendio en California, considerado el más grande de la temporada 2024, ha consumido 348,370 acres, destruido 134 edificios en dos días, y obligado al desalojo de residentes y el cierre de carreteras.
El siniestro, ya conocido como el incendio Park y el octavo más grande en la historia del estado, ha continuado sin que hayan podido contenerlo, mientras más de 2.400 bomberos intentan frenar su avance, según indicó en su página el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
El gobernador Gavin Newsom declaró el viernes el estado de emergencia para los condados de Butte, donde se han quemado 52,190 acres y el de Tehama, donde ya ha consumido 255.178.
En Butte se han evacuado a 4.000 personas y hoy se emitieron nuevas órdenes y advertencias de evacuación.
“El incendio del parque continuó ardiendo agresivamente debido al terreno escarpado y los vientos”, señala la agencia.
Explica en su página que se produjo un comportamiento extremo del incendio, que arde entre hierba, maleza, madera mixta y vegetación muerta, debido a la alineación de la pendiente y los vientos, “provocando un crecimiento significativo”.
Las autoridades detuvieron a un hombre de 42 años como responsable del incendio, identificado como Ronnie Dean Stout II, quien presuntamente empujó a un barranco un automóvil en llamas la tarde del miércoles, lo que desató el siniestro.
Los estados de Oregon y Washington también están lidiando con incendios, que en conjunto han reportado más cuarenta fuegos.