El líder del partido presidencial en la Rada Suprema (legislativo ucraniano), David Arajamia, desveló hoy en la televisión que, durante las negociaciones de marzo de 2022 en Estambul, Rusia intentó arrancar de Kiev un compromiso de neutralidad.
“Eso era lo más importante para ellos (los rusos). Estaban dispuestos a acabar la guerra si aceptábamos la neutralidad -como hizo Finlandia en su momento- y nos comprometíamos a no entrar en la OTAN”, dijo Arajamia, que encabezó entonces la delegación ucraniana.
Recordó que ello exigiría modificar la Constitución. “No, no había confianza en que los rusos cumplirían. Eso puede hacerse solo si hay garantías de seguridad (…) Solo podíamos trabajar si tenemos un 100 % de seguridad de que eso no se repetirá. Y esa seguridad no existe”, afirmó
En respuesta, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara de diputados rusa), Leonid Slutski, admitió hoy que “el tratado de paz” estaba listo y por eso Moscú retiró sus tropas del norte de Kiev en un gesto de buena voluntad.
“Es evidente que el régimen neonazi (ucraniano) busca una salida. Aún no es tarde para regresar a la senda de las negociaciones (…) Pero solo que ahora bajo otras condiciones, teniendo en cuenta la nueva realidad territorial”, señaló Slutski, que culpó a Occidente del fracaso de esas negociaciones.