La cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminó este viernes en San Francisco sin unanimidad para incluir en su declaración final una “condena” sobre la “agresión” de Rusia a Ucrania o referirse al conflicto entre Israel y Hamás.

“Algunos líderes objetaron la inclusión de este texto” en la declaración final “basándose en que no creen que el APEC sea un foro para debatir cuestiones geopolíticas” especificó en un documento adjunto el presidente del foro, Estados Unidos, integrado por 21 economías en total, entre ellas Rusia y China, con opiniones discordantes.

“Observamos con profunda preocupación el impacto adverso de la guerra en Ucrania y destacamos que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, dice el texto.

Ninguno de los temas en controversia quedó incluido en la declaración final del Foro, tras el encuentro de líderes en San Francisco, California, y solo privilegió promesas de cooperación económica.

Estados Unidos precisó en el documento adjunto que el bloque simplemente había “intercambiado puntos de vista sobre la crisis actual en Gaza”.

El 7 de octubre se produjo un ataque transfronterizo por parte de hombres armados de Hamás que dejó alrededor de mil 200 muertos y 240 personas tomadas como rehenes, según Israel.

En respuesta, Israel lanzó el mes pasado una dura campaña aérea y terrestre contra la Franja de Gaza, en una retaliación que, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, ha matado a 12 mil personas, en su mayoría civiles.

Shares: