Durante 2025, en el municipio de Querétaro se registraron dos mil 345 choques por alcance sin personas lesionadas, de los cuales solo 20 por ciento derivaron en que los conductores se orillaran para liberar la vialidad.
Seis vialidades concentran el 25 por ciento de este tipo de incidentes: Prolongación Bernardo Quintana, bulevar Bernardo Quintana, avenida Constituyentes, avenida 5 de Febrero, Paseo de la República y avenida de la Luz.
Los datos muestran que cuando los conductores evitan detenerse en los carriles de circulación tras un choque menor, se reduce de manera significativa el tiempo de traslado. En Prolongación Bernardo Quintana, un promedio mensual de 600 conductores evitó detenerse, lo que representó un ahorro de 50 minutos diarios en tiempos de traslado.
En avenida Constituyentes, 656 conductores al mes continuaron su marcha tras un percance menor, con un ahorro estimado de 54 minutos diarios. En bulevar Bernardo Quintana y Paseo de la República, 638 conductores en promedio evitaron detenerse, lo que se tradujo en 53 minutos menos de congestión diaria en cada vialidad.
En avenida 5 de Febrero, 619 conductores al mes no se detuvieron tras un choque por alcance sin lesionados, reduciendo en 51 minutos el tiempo diario de traslado. En avenida de la Luz, 488 conductores en promedio generaron un ahorro de 40 minutos diarios.
Las cifras evidencian que los choques por alcance sin lesionados, cuando no se liberan los carriles, tienen un impacto directo en la congestión vial y en la pérdida de tiempo para miles de automovilistas en la ciudad.





