La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en Baja California los homicidios dolosos disminuyeron 42 por ciento como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, al pasar de 7.13 víctimas diarias en septiembre de 2024 a 4.13 en diciembre de 2025.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en el Cuartel General de la 2ª Zona Militar, la mandataria señaló que, si bien es necesario continuar reduciendo los niveles de violencia, la disminución registrada es un indicador relevante del impacto de la estrategia aplicada en la entidad.

Sheinbaum destacó que la tendencia a la baja en homicidios comenzó con la llegada de la Cuarta Transformación, tras periodos de incremento sostenido durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Indicó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se estabilizó la incidencia y comenzó el descenso, el cual se ha reforzado en el actual gobierno federal.

Reconoció que la reducción de homicidios en Baja California se fortaleció con la llegada de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el Gobierno de México, al tiempo que subrayó la importancia de mantener acciones permanentes en materia de seguridad y atención a las causas.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que en 2025 los homicidios dolosos disminuyeron 28 por ciento respecto a 2024, lo que convierte a ese año en el de menor incidencia desde 2018. Además, el promedio diario de delitos de alto impacto se redujo 38 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, y 32 por ciento en la comparación anual de enero de 2024 a diciembre de 2025.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 253 armas de fuego, más de 30 toneladas de droga —incluidos fentanilo y pastillas— y se inhabilitaron tres laboratorios. En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, indicó que este delito se redujo 50 por ciento entre julio y diciembre de 2025.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, expuso que en Baja California se realizaron 320 sesiones de Mesas de Paz, más de mil 600 reuniones regionales, 138 Jornadas por la Paz y diversas acciones comunitarias que derivaron en acuerdos de gobernabilidad y seguridad, recuperación de espacios públicos y atención directa a la población.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que la disminución de los homicidios en la entidad es resultado de la estrategia de atención a las causas y de la coordinación interinstitucional, la cual, aseguró, ya presenta resultados tangibles en Baja California.

Shares: