En un evento cargado de simbolismo histórico y cultural, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación durante la inauguración del Museo de Calakmul, en Campeche. En la ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum prometió seguir el “sendero trazado por el pueblo de México”, asegurando que no habrá regresiones ni vuelta al pasado, consolidando el proyecto de transformación iniciado por el actual gobierno.

Sheinbaum destacó que la continuidad de la Cuarta Transformación es fundamental para garantizar más democracia, libertades, independencia, soberanía y, sobre todo, bienestar para el pueblo de México. “Tengan la certeza que vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación de la Vida Pública; que no va a haber regresiones, que no va a haber vueltas al pasado; que este es el sendero trazado por nuestro pueblo y que hacia adelante lo que va a seguir es más democracia, más libertades, más independencia, más soberanía y, sobre todo, el bienestar de nuestro pueblo y esta recuperación histórica de lo que somos como mexicanas y mexicanos”, afirmó.

En el marco de los festejos por el Grito de Independencia, Sheinbaum celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial, un logro que calificó como uno de los mayores actos de independencia y democracia en la historia reciente de México. La presidenta electa subrayó que el 15 de septiembre de 2024 quedará grabado en la memoria de los mexicanos, reconociendo la importancia de este avance en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. “Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”, destacó.

Durante su intervención en Calakmul, Sheinbaum también puso énfasis en la riqueza cultural de México, destacando el papel central de los pueblos originarios en la construcción de la identidad nacional. Al estar en un sitio emblemático de la civilización maya, Sheinbaum señaló que la verdadera esencia de México descansa en la grandeza histórica y cultural de estos pueblos, quienes han sido parte fundamental en el proyecto de la Cuarta Transformación. Citando el libro “¡Gracias!” de López Obrador, Sheinbaum afirmó: “La grandeza de México se sustenta en las culturas originarias… en esta grandeza histórica milenaria de nuestro país.”

El presidente López Obrador, quien se encontraba en sus últimos días de mandato, expresó su tranquilidad al dejar el país en manos de Sheinbaum. Reafirmó que la presidenta electa dará continuidad al proyecto de transformación iniciado por su administración, pero con un estilo propio y un enfoque que refleje la sensibilidad e inteligencia de las mujeres. “Independientemente de la cuestión partidista o de nuestras simpatías políticas o ideológicas, es Claudia Sheinbaum la que va a darle continuidad a la Transformación con su estilo propio, con la sensibilidad de las mujeres, con la inteligencia de las mujeres, con la determinación de las mujeres, por eso nos va a ir muy bien”, destacó el presidente.

Al evento asistieron destacadas figuras del gobierno federal y estatal, así como representantes del ámbito militar, cultural y de infraestructura. Entre ellos estuvieron Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya, entre otros.

Este acto, realizado en uno de los sitios más emblemáticos del legado cultural maya, no solo subrayó la importancia de la continuidad del proyecto de transformación, sino también el reconocimiento a la historia milenaria de México y su relevancia en el futuro del país.

Shares: