Desde Petatlán, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la independencia y la soberanía nacional no están sujetas a negociación y sostuvo que la relación de México con Estados Unidos y con cualquier país del mundo se rige por el diálogo, la colaboración y la coordinación, sin subordinación.

Durante la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar, la mandataria señaló que México es un país igual a cualquier otro en el escenario internacional y que, aunque existen espacios para negociar y trabajar de manera conjunta, hay principios que no se ponen en discusión. Subrayó que la defensa de la soberanía es un eje central de la política exterior del actual gobierno.

Sheinbaum destacó que, tras 36 años de gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación logró sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, resultado del incremento de 150 por ciento al salario mínimo y de la implementación de los Programas para el Bienestar. Informó que en 2026 el Gobierno de México destinará un billón de pesos a estos programas, varios de los cuales ya están reconocidos como derechos constitucionales.

Precisó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya no es solo un programa social, sino un derecho establecido en el artículo cuarto de la Constitución, al que tienen acceso todas las personas de 65 años y más.

Además, anunció el fortalecimiento del programa de pavimentación de carreteras federales y de nuevos caminos, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que este año más de 20 millones de personas recibirán de manera directa alguna pensión de los Programas para el Bienestar, entre ellas la Pensión para Personas Adultas Mayores, la Pensión Mujeres Bienestar y la Pensión para Personas con Discapacidad.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, señaló que la meta del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es alcanzar a 42.9 millones de beneficiarios a nivel nacional. Para Guerrero, detalló que la inversión este año será de 37 mil millones de pesos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que cuatro de cada diez guerrerenses reciben algún apoyo de los Programas para el Bienestar y reconoció la decisión de elevarlos a rango constitucional.

En nombre de las personas beneficiarias, Leonila Cisneros Hernández agradeció el respaldo del gobierno federal y expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Shares: