La mandataria afirmó que esta es una práctica “del pasado” y señaló que ella no cuenta con ese beneficio, por lo que tampoco lo deberían tener los legisladores
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles que propondrá incluir la eliminación del fuero para diputados y senadores en su reforma electoral.
La mandataria dijo que todavía “tiene tiempo” para presentar esta modificación, ya que la iniciativa se tiene prevista para diciembre; hará el planteamiento por escrito al equipo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
“De una vez les digo, en la propuesta, porque yo también voy a ir con la comisión presidencial a decirles cuáles son algunas de mis ideas, es que se elimine el fuero de los diputados y senadores”, comentó.
Sheinbaum afirmó que se tiene previsto que su reforma electoral entre en vigencia a partir de las próximas elecciones federales y no las intermedias del próximo 2027, “por los riesgos que implica”.
“¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado, la presidenta no tiene fuero, también los diputados y senadores no deben tener fuero”, añadió la presidenta.
El fuero otorga una inmunidad frente a acciones judiciales en contra de algunos servidores públicos en el país.
Sheinbaum afirma que la reforma electoral es uno de los pendientes dentro de sus 100 puntos de gobierno, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2024.