La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que no tiene conocimiento de “nuevos drones” sobrevolando la frontera con Estados Unidos y aseguró que su gobierno mantiene una comunicación constante con las autoridades estadounidenses, en el marco de las relaciones internacionales.

Estas declaraciones llegan un día después de que Steven Willoughby, jefe de la Oficina del Programa de Control de Sistemas de Drones del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., advirtiera que «es cuestión de tiempo» antes de que Estados Unidos sea víctima de ataques con drones controlados por cárteles mexicanos del narcotráfico.

Durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado de EE. UU., Willoughby detalló que en los últimos seis meses se detectaron más de 27.000 drones en un radio de 500 metros en la frontera, muchos de los cuales volaban a alturas límites permitidas o en horas nocturnas, lo que facilita actividades ilícitas.

El funcionario estadounidense alertó que, desde principios de agosto de 2024, los enfrentamientos entre las facciones del cártel de Sinaloa han incluido ataques con drones explosivos, incrementando el riesgo de que estas acciones derivan en atentados contra fuerzas del orden y civiles en la región fronteriza.

Mientras tanto, Sheinbaum aseguró que no existe evidencia de nuevos drones en el terreno mexicano, y reiteró la importancia de la cooperación bilateral para garantizar la seguridad en la frontera.

Shares: