La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró en Chalco, Estado de México, un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior y garantizar el derecho al bienestar de las y los jóvenes mexiquenses.
“Celebramos tres cosas: el derecho a la educación, el derecho al bienestar de quienes viven en el oriente del Estado de México, y a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas Rosario Castellanos”, expresó la mandataria.
El nuevo campus funcionará bajo un modelo híbrido, con mil estudiantes presenciales y cuatro mil a distancia. Sheinbaum recordó que la meta de su gobierno es crear 350 mil nuevos espacios de educación superior a través de la UNRC, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el IPN y el TecNM.
La inauguración forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que busca garantizar servicios públicos y oportunidades en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En el evento estuvo presente Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora y diplomática que da nombre a la universidad. Sheinbaum destacó que esta institución honra el legado de Rosario Castellanos y reivindica la labor de las mujeres que han contribuido a construir la nación.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó la visión educativa de la Presidenta, quien impulsa el acceso universal a la educación mediante becas y la construcción de nuevas preparatorias en todo el país.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que la Universidad Rosario Castellanos nació durante la gestión de Sheinbaum como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México y hoy aspira a tener presencia en las 32 entidades del país, con 22 licenciaturas y 15 posgrados.
Finalmente, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció la energía y compromiso de la Presidenta, quien además de inaugurar la universidad, supervisó obras del Mexibús, entregó tarjetas del programa Mujeres Bienestar en Chicoloapan y sostendrá reuniones con alcaldes del oriente mexiquense.

 
			

